El presidente del Congreso, Manuel Merino, cursó una invitación al titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, a fin de que participe en la sesión de Junta de Portavoces en donde se discutirán propuestas referidas al control concurrente, en el marco de la emergencia nacional que vive el país por el coronavirus (COVID-19).
Mediante el Oficio N°035-2020-2021, cursado este lunes, Merino de Lama precisa que en esta sesión también participará el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos.
- Contraloría a favor de proyecto multipartidario del Congreso
- Coronavirus: cinco claves para entender la polémica sobre el control concurrente
- Congreso delega facultades al Ejecutivo, salvo en el control concurrente de contrataciones públicas
“Con la finalidad de analizar en forma conjunta, con el señor presidente del Consejo de Ministros, las iniciativas legislativas presentadas y que proponen el fortalecimiento de las funciones de la Contraloría General de la República y la aplicación del control simultáneo o concurrente en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19”, se lee en el documento.
La sesión está prevista que se desarrolle este martes 31 de marzo a las 9:30 a.m., en el Hemiciclo del Congreso.
El último jueves, el pleno del Parlamento aprobó las facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo, salvo en un punto: el control concurrente sobre las contrataciones por el COVID-19 solo durante la emergencia.
Esto fue lamentado por el presidente Martín Vizcarra, quien anunció que el Ejecutivo iba a presentar una nueva propuesta legislativa, lo que ocurrió el mismo viernes.
Sin embargo, al interior del Congreso ya existe una propuesta multipartidaria que está pendiente de ser debatida y votada, que establece que este tipo de control se dará a “todas las contrataciones”.