Empezó la última parte de la vigente gestión y las bancadas parlamantarias ya alistan sus movimientos para lo que será el epílogo del período 2011-2016.
Dada la situación, las agrupaciones legislativas decidirán cuáles de sus miembros deberán presidir -en este último año- las 24 comisiones ordinarias del Congreso.
Fuerza Popular ya habría analizado quiénes comandarán los grupos de trabajo que tiene bajo su dirección. Fuentes de El Comercio manifestaron que al mando de la Comisión de Salud estaría Aldo Bardález; en Trabajo, Rolando Reátegui; en Ciencia y Tecnología, Francisco Ccama; en Mujer y Familia, Luisa María Cuculiza; en Cultura, Ramón Kobashigawa; en Pueblos Andinos, Leyla Chihuán; y finalmente en Producción, Karina Beteta.
La vocería de la tienda naranja quedará en manos de Pedro Spadaro, y de la vocería alterna se encargará Cecilia Chacón.
Asimismo, se conoció que hasta el momento Gana Perú no ha decidido quiénes presidirían las comisiones que tiene a cargo en este último año. La bancada de Gobierno sostuvo una reunión ayer por la tarde, en la que sus miembros analizaron la situación de la agrupación de cara a lo que resta del mandato del presidente Ollanta Humala.
Recién hoy los integrantes de dicho grupo, luego de una reunión de Junta de Portavoces que se producirá a las 3:00 p.m., decidirán quiénes se encargarán de las mencionadas responsabilidades en el Congreso. El nacionalismo preside las comisiones de Constitución, Energía y Minas, Inclusión Social, Presupuesto, Transportes y Comunicaciones, Defensa Nacional, e Inteligencia.
Como se sabe, el oficialismo, al haber perdido integrantes, deberá ceder la presidencia de un grupo de trabajo. Trasciende que la oposición desearía, fundamentalmente, hacerse con el titularato de las comisiones de Inteligencia, a causa de los supuestos reglajes realizados por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Constitución, o Presupuesto. Se supo, además, que el congresista Hugo Carrillo asumiría la vocería de Gana Perú.
En Perú Posible también hay movimientos. Se supo que Modesto Julca se encargaría de la Comisión de Economía, mientras que Víctor Crisólogo encabezaría la Comisión de Educación. A causa de la vigente suspensión de este último, su colega Daniel Mora ocuparía, momentáneamente, su lugar.
Por otro lado, la vocería de la 'chakana' estaría a cargo de Rennán Espinoza, mientras que la vocería alterna recaería en la ex ministra de la Mujer Carmen Omonte.
En Acción Popular-Frente Amplio se decidió que el vocero titular sea Yonhy Lescano. Aún no se determina quién se encargaría de la vocería alterna, pero se conoció que estaría a cargo de Manuel Dammert o de Verónika Mendoza.
Asimismo, ha quedado definido que la presidencia de la Comisión de Descentralización estará a manos del Frente Amplio, mientras que Acción Popular se quedará con la Comisión de Vivienda.
En otro momento, el legislador Juan Pari le confirmó a El Comercio que Justiniano Apaza asumiría la vocería de Dignidad y Democracia, y que su grupo podría tentar más comisiones de las que ya tiene bajo su titularato en función a lo que suceda hoy y mañana en el Parlamento.
Empoderamiento a Karina Beteta
La legisladora fujimorista Karina Beteta continúa siendo noticia. Luego de su accidentada juramentación, tras asumir la curul que dejó el desaforado Alejandro Yovera, se conoció que Fuerza Popular habría decidido que presida la Comisión de Producción.
Ello ha despertado resquemor en varios de sus colegas de otras bancadas ya que ella tiene una investigación en curso por parte de la fiscalía de lavado de activos por presuntos vínculos con el narcotráfico.
El legislador de Acción Popular-Frente Amplio Mesías Guevara le dijo a El Comercio que la designación de Beteta en la Comisión de Producción buscaría blindar a dicha parlamentaria “otorgándole responsabilidades y poder, al igual que también mandándole cierto mensaje a los órganos de justicia”.
Por su lado, el congresista de Perú Posible Casio Huaire indicó que en la bancada fujimorista “hay muchos que no han tenido la posibilidad de ser presidente de ninguna comisión, ahora viene una recientemente incorporada y lo hace”.
“De por sí ya lo veo negativo dentro de su organización, a menos que ella dentro de su agrupación sea una lideresa. A lo mejor es así, pero ya sabemos cuáles son sus antecedentes que son de conocimiento público”, complementó el peruposibilista.
Asimismo, el nacionalista Teófilo Gamarra apuntó que esto probaría que hay, aparentemente, “una estrecha vinculación entre Beteta y Keiko Fujimori. Es un tema que los fujimoristas tendrán que explicar. ¿Por qué una congresista que recién se incorpora al Parlamento y no ha hecho los méritos de otros congresistas de la bancada presidirá una comisión?".
Por último, Juan Pari, de Dignidad y Democracia, le indicó a este Diario que resultaría más aconsejable que un legislador con cuestionamientos “se ponga en el llano y demuestre su inocencia. Buscar empoderarse rápidamente habiendo otros que podrían asumir esa responsabilidad ya es un asunto medio raro”.
LEE TAMBIÉN...
Víctor Andrés García Belaunde: "‘Selfie’ de ministros me parece una falta de respeto total" ►http://t.co/4tJ5td5DPi pic.twitter.com/uqF1zXWMf2
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) agosto 4, 2015