Constitución debatirá hoy si deroga decreto sobre el INEN
Constitución debatirá hoy si deroga decreto sobre el INEN

La Comisión de Constitución del Congreso, que preside el fujimorista Miguel Torres, tiene previsto debatir hoy el primer paquete de informes elaborados por el Grupo de Control Constitucional que preside su colega Úrsula Letona.

Estos informes corresponden a  30 decretos emitidos por el Ejecutivo en el marco de las facultades delegadas, de un total de 112.

La expectativa se centra en el Decreto Legislativo 1305, pues el grupo de control ha recomendado su derogación. Esta norma establece que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas () pase de ser un órgano público ejecutor a uno desconcentrado del Ministerio de Salud (Minsa).

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, adelantó que su bancada votará para dejar sin efecto esa norma. Argumentó que el Ejecutivo se excedió, pues “no se dio facultades específicas en materia de salud”.

La ministra de Salud, Patricia Salas, señaló ayer que lo que hay es “un preinforme que promueve [que la norma] se derogue”, pero que hay “mucho por discutir”, y recordó  que debe ser revisado aún por Constitución y eventualmente por la Comisión Permanente o el pleno del Congreso.

La titular del sector reiteró que en caso el decreto se derogue, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley en la misma línea.

También insistió en que la norma busca optimizar los servicios del INEN, pues a pesar de haber tenido un presupuesto y administración independiente, “no ha podido ser eficiente y no ha podido descentralizar los servicios [oncológicos] en el país”.

Sobre las críticas a la medida, indicó que el INEN seguirá manejando su presupuesto y el Minsa fiscalizará su ejecución.

—¿Y la corrupción?—
El consultor en temas de salud Carlos Bardález comentó a este Diario que el INEN era el único instituto nacional constituido como organismo público (OP), mientras que otros como el de Oftalmología y Neurología no lo son. En su opinión, no existía justificación técnica para convertirlo en OP, lo que se dio por la Ley 28748 en el 2006.

También reconoce que en el último quinquenio ha habido una mejora en la atención del cáncer gracias al Plan Esperanza. Sí lamenta que en el decreto no se haya incluido una disposición orientada a combatir presuntos actos de corrupción en el INEN

MÁS EN POLÍTICA...