En el Congreso se ha propuesto un pleno temático que aborde materia legislativa en torno al coronavirus. El planteamiento, sin embargo, quedó en stand by debido a que no tenían suficientes proyectos de ley para poner a debate, aunque algunos ya comenzaron a ingresar a trámite sus iniciativas sobre el tema.
La Junta de Portavoces se reunió el martes 17 para comenzar la discusión sobre la distribución de comisiones y así empezar el estudio de las propuestas legislativas. Pero no lograron avanzar nada de eso debido a que, por aproximadamente una hora y media, se centraron en discutir sobre la. elaboración de un pleno temático sobre el coronavirus.
En la reunión debían estar solo los portavoces de las nueve bancadas, pero llegaron al menos unos 20 parlamentarios. Con todos los presentes pidiendo la palabra para dejar sentada su postura, la sesión duró más de una hora y media sin llegar a ningún acuerdo concreto.
Posturas
Fue la bancada de Alianza para El Progreso la que puso sobre la mesa la discusión de un pleno temático sobre el coronavirus, según refirieron fuentes presentes en la Junta de Portavoces.
En un inicio, a la mayoría le pareció una buena idea. El problema surgió cuando se dieron cuenta que no tenían proyectos de ley para poner a debate, pues recién iniciaron funciones en la madrugada del martes 17. Entonces decidieron dejar un margen de días para que los congresistas ingresen a trámite sus iniciativas, y volverán a abordar el tema este jueves 18.
Son pocas las bancadas con una postura crítica respecto al pleno temático del coronavirus. Rennan Espinoza (Lima), vocero de Somos Perú, refirió que, antes realizar una sesión extraordinaria, hay que tener agenda bien establecida. “No podemos caer en el aprovechamiento coyuntural. Hay que ser serios”, dijo a El Comercio.
Lo mismo expresó Fuerza Popular en la Junta de Portavoces de ayer. “Primero se tienen que plantear puntos de agenda con propuestas legislativas concretas. Hay que ser pragmáticos en situaciones como esta”, sostuvo su portavoz Diethell Columbus (Lima) al ser consultado sobre el tema.
Este Diario intentó comunicarse con Fernando Meléndez (Loreto), vocero de APP, para conocer las razones de fondo de su propuesta, pero al cierre de esta nota no contestó nuestras llamadas. Desde la bancada apepista ya se ingresaron a trámite los primeros proyectos de ley coyunturales que servirían para el pleno temático.
El parlamentario César Combina (Junín) presentó un proyecto para “establecer medidas necesarias para la protección y fortalecimiento de la economía familiar durante la vigencia del Estado de Emergencia" decretado por el presidente Martín Vizcarra.
La iniciativa plantea que las entidades financieras, prestadoras de seguros y servicios básicos suspendan cobros de deudas, hasta después de 10 días de terminada la cuarentena.
Hay dos formas de que un proyecto llegue a ser debatido en el pleno del Congreso: a través de un dictamen de la comisión especializada en el rubro de la iniciativa, o que sea exonerada -en la Junta de Portavoces- del trámite de comisiones.
En este último caso, el proyecto ingresa de frente al debate sin ningún estudio especializado -más allá del elaborado por el autor- y sin opiniones técnicas de entidades especializadas o afectadas.
Comisión de seguimiento
Además del pleno temático, la otra propuesta que acaparó el debate de la Junta de Portavoces fue la formación de una comisión especial de seguimiento al accionar del gobierno en esta etapa de crisis frente al coronavirus.
“La comisión de seguimiento debe servir para algo específico. El propósito de fondo debe ser de ayudar y no estorbar. Si se pretende citar a ministros en estos momentos sería inoportuno”, advirtió Rennan Espinoza, de Somos Perú.
Diethell Columbus aseguró que la bancada fujimorista planteó la idea original, pero contemplaba una comisión multipartidaria encargada de coordinar y preparar los temas que se tengan que presentar ante el Pleno.
“La idea original es que se encargue de propuestas para apoyar en esta crisis. Y sobre el seguimiento de las acciones de gobierno eso lo puede hacer la Comisión de Fiscalización o cada despacho congresal”, refirió el vocero.
Otros casos
En el Congreso disuelto se aplicó la misma lógica durante el desastre del Fenómeno del Niño Costero, en el 2017.
Solo un mes después de dicho desastre natural, el Congreso ya acumulaba 25 proyectos de ley acorde a la coyuntura. Las iniciativas iban desde reubicar a las personas afectadas y sanciones por la especulación de precios.
Casi la mitad de los proyectos se repetían o asemejaban en su contenido y fueron acumulados en un solo cuerpo de texto. Hasta esa fecha, ningún parlamentario o comisión había mostrado interés en legislar o impulsar el debate sobre los desastres naturales.
Al segundo mes del Fenómeno del Niño Costero, el pleno aprobó la conformación de una comisión especial denominada “Comisión Especial de Seguimiento al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero”.