Defensoría del Pueblo: bancadas eligen hoy al candidato
Defensoría del Pueblo: bancadas eligen hoy al candidato
Redacción EC

Esta mañana, los voceros de las nueve bancadas políticas del Congreso se reunirán para definir el nombre del candidato a la Defensoría del Pueblo. Las opciones que manejan son el actual encargado de la institución, , y el miembro del Consejo Nacional de la Magistratura .

Estos son los candidatos que quedaron finalistas para esta elección, la cual está pendiente en el Parlamento desde hace casi cuatro años.

El vocero de Unión Regional, Mariano Portugal, confirmó ayer a El Comercio la reunión de hoy, la misma que se llevará a cabo en la Sala Basadre a partir de las 11 de la mañana. En la reunión participaría la presidenta del Congreso, .

DELIBERACIÓN MULTIPARTIDARIA
La última vez que los voceros de las nueve bancadas se reunieron para intentar definir la elección de quien asumirá la Defensoría del Pueblo fue en diciembre del año pasado, ocasión en la que se descartó a los otros precandidatos.

El Comercio supo que, de los dos postulantes, Soto Vallenas sería el que reuniría el mayor consenso multipartidario.

La elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo está pendiente desde fines de marzo del 2011, cuando renunció a ese cargo Beatriz Merino Lucero.

A inicios de abril de ese año asumió ese puesto en forma interina Eduardo Vega, funcionario de carrera de esta entidad.

Los voceros parlamentarios podrían decidir hoy llevar los nombres de los dos postulantes para que sean votados en el pleno en la legislatura que se inicia el primero de marzo u optar por un solo candidato de consenso.