Redacción EC

El congresista Víctor Andrés García Belaunde afirmó que hay coincidencias entre registros de las búsquedas de la Dirección Nacional de Inteligencia () a su persona y su entorno y las denuncias que testaferros de hacían en su contra, por lo que dice que este habría usado información del Gobierno para sustentar las acusaciones.

"Lo que he encontrado es que hay fechas que coinciden. Por ejemplo, en marzo de 2013, hay búsquedas a mi familia y, en el mismo marzo, aparece una denuncia en los pasquines de Orellana sobre lo mismo", contó el congresista a Canal N.

Asimismo, el parlamentario integrante de la comisión investigadora del Congreso del Caso Orellana señaló que él creía que el detenido abogado tenía su propio equipo investigador. "Pero no. Rodolfo Orellana alquilaba o compraba los servicios de la DINI. O tenía gente metida ahí dentro", declaró García Belaunde.

En ese sentido, el congresista especuló también que es posible que en la DINI "simplemente había la orden de buscar a todos, crear un banco de datos y subastarlo al que ofreciera más dinero".

Por otro lado, y luego de que la fiscal de Lavado de Activos Marita Barreto afirmara que el 90% de la red Orellana había sido desarticulada, el congresista indicó que, aunque él aprecia el trabjo de la fiscal, le parece exagerado el porcentaje que lanzó ayer.

"Ella está metida directamente en la investigación y puede tener razones para decirlo. Nosotros, desde la comisión Orellana, pensamos que se ha avanzado mucho pero no un 90%. Quizá 50%", admitió García Belaunde.

Finalmente, el legislador resaltó su preocupación de que "no caigan jueces y fiscales activos y en funciones, como el presidente de la Corte Superior de Ucayali, que es una persona totalmente vinculada a Rodolfo Orellana, [...] O el fiscal Arellano Martínez, nombrado por el fiscal Peláez Bardales para que pueda manejar todos los casos de Orellana y que lejos de investigar, archivó".

LEE TAMBIÉN...