Fiscalía de la Nación denunció a Pedro Castillo por tres presuntos delitos
Fiscalía de la Nación denunció a Pedro Castillo por tres presuntos delitos
/ JORGE CERDAN C
Redacción EC

Sigue su camino en el Congreso la denuncia constitucional que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó contra el presidente , por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.

Por 19 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, la Comisión Permanente otorgó un plazo de 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que realice la investigación y presente un que alcanza también a los exministros de Transportes y de Vivienda, respectivamente Juan Silva y Geiner Alvarado.

Mira aquí la sesión:

Agenda de la Comisión Permanente
Agenda de la Comisión Permanente


Caso traición a la patria

Al inicio se dio cuenta del fallo del (TC) que contra Castillo por presunta traición a la patria, que fue aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Este expediente fue derivado a dicha instancia.

“Se devuelve el informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para los fines pertinentes”, señaló José Williams Zapata, presidente del Congreso.

El 10 de noviembre, la citada subcomisión había aprobado la contra el presidente que proponía inhabilitarlo por cinco años para el ejercicio de la función pública.

El informe sostiene que Pedro Castillo habría violado los artículos 32, 54, 110, 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución Política del Perú. Esto por las declaraciones sobre , durante un entrevista a la cadena internacional CNN en español.

“Declarar la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República de fecha 28 de febrero de 2022, en lo referido a la admisión de la denuncia en contra del favorecido, así como del Informe Final de la Denuncia Constitucional 219, por vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria”, sentenció el TC.

Agenda de la Comisión Permanente
Agenda de la Comisión Permanente