La congresista , quien también funge como vicepresidenta de la República, lamentó que la bancada nacionalista no haya presentado un candidato a la presidencia de la Mesa Directiva para el período 2015-2016 y dijo que se cometieron errores "que pasaron la factura".

A su llegada al hemiciclo para la elección de la nueva presidencia del Congreso, Marisol Espinoza dijo que Gana Perú negoció hasta el "último momento", pero que finalmente no pudieron concertar una candidatura.

"La bancada ha tenido negociadores. Han estado hasta último momento [intentando] armar una lista y presentar un candidato, como corresponde a una bancada que ha presidido los cuatro años. Pero definitivamente creo que algunos errores nos han pasado la factura", declaró Marisol Espinoza a la prensa.

Por otro lado, la vicepresidenta reveló que el congresista Yehude Simon le ofreció encabezar una supuesta tercera lista que postule a la Mesa Directiva, pero que declinó esa oferta.

"Si uno toma decisiones personales, puede fácilmente liderar una lista, pero creo que una de las grandes tareas en estos momentos es construir institucionalidad", refirió Marisol Espinoza al respecto.

Finalmente, la oficialista dijo que el nuevo presidente del Congreso deberá recibir el apoyo de las bancadas y garantizar la autonomía que corresponde a un poder del Estado.

"Uno de los grandes retos del que sea presidente del Congreso es garantizar la independencia, porque este es un poder del Estado sobre el que tenemos que asegurar la transición. [...] Se viene una elección convulsionada", acotó Espinoza.

LEE TAMBIÉN...