Redacción EC

El congresista nacionalista señaló hoy que el presidente  podría cerrar el Congreso de la República si no se le otorga al Ejecutivo facultades extraordinarias para legislar, aunque no precisó a qué figura recurriría para ello.

"Esa decisión se tomará en su momento. No es un escenario que queramos, pero es una decisión que evaluará el presidente", mencionó el ex titular de Justicia en declaraciones a la prensa.

El primer ministro, Pedro Cateriano, anunció el último lunes, durante la sesión en la que el Congreso le dio el voto de confianza, que el Ejecutivo pedirá facultades para legislar en la lucha contra la delincuencia, soluciones para la desaceleración del crecimiento económico y políticas de inclusión social.

Fredy Otárola añadió que el cierre del Legislativo puede desatarse en caso de que la oposición “actúe irracionalmente”.

Las reacciones de la oposición no se hicieron esperar. Para el legislador de Dignidad y Democracia Sergio Tejada dicha alternativa resultaría "un despropósito".

"Están jugando al límite y están queriendo provocar al Parlamento. Si ha habido tantos problemas con los paquetes reactivadores en materia económica, los temas laborales, ahora quieren delegación de facultades. Evidentemente no se las vamos a dar. Yo desde ya digo que voy a votar en contra, y además chantajean. Si no me delegan facultades cierro el Congreso, ya pues, están jugando al límite. vanzan y retroceden", afirmó Sergio Tejada, quien presidió la megacomisión que investigó el segundo gobierno del Apra.

Por su parte, el congresista de Fuerza Popular Pedro Spadaro indicó que no habría cabida constitucional para un eventual cierre del Parlamento. 

"Están equivocados. La Constitución Política del Perú regula cuando el presidente del Consejo de Ministros y su gabinete piden la confianza, cuando en este caso se les censuró a la premier Ana Jara. Ya ese episodio acabó el lunes pasado. Acabó, se les dio el voto", señaló.

LEE TAMBIÉN...