Una de las primeras diferencias que se han manifestado entre el fujimorismo y el recién iniciado gobierno de Pedro Pablo Kuczynski () es la reducción del 1% del IGV: medida que anunció hoy el flamante jefe de Estado en su primer discurso en el Congreso, la cual, según dijo, buscará implementar en enero del próximo año.

Para la congresista fujimorista Cecilia Chacón, la medida anunciada por PPK busca, a su juicio, "beneficiar el bolsillo de los empresarios, pero no el de la población". Según dijo, "existen otras maneras de formalizar el país" y no a costa de reducir el IGV.

De una opinión similar es la congresista Lourdes Alcorta, vocera alterna de Fuerza Popular, quien remarcó que PPK recibe un país con un bajo déficit fiscal y con un índice de desnutrición que ha aumentado. "¿Si va a bajar el IGV, cómo va hacer las cosas que ha dicho [en su mensaje]? Nosotros estamos en contra de esa reducción", indicó. 

Para que PPK, cabe recordar, pueda reducir el referido impuesto, deberá de contar con la aprobación del Congreso, con mayoría fujimorista: 73 parlamentarios naranjas de un total de 130. Se espera que para la quincena de agosto, el primer ministro Fernando Zavala exponga esta medida, entra otras, en el hemiciclo.

Respecto al discurso del presidente, Chacón lo calificó de genérico e indicó que no se dijo "nada concreto sobre la seguridad ciudadana". La congresista lamentó que en el mensaje no se hayan anunciado medidas concretas sobre el tema. 

En tanto, el fujimorista Héctor Becerril también coincidió con su colega de bancada que el mensaje de PPK fue "bastante general". "Todos ya sabemos el diagnóstico del país, pero falta el tratamiento. Esperábamos que cuando vengan los ministros desmenucen el problema y nos digan qué es lo que van a hacer", afirmó.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS