Tal como se había adelantado en la víspera, la oposición aprobó la exoneración permanente de los descuentos a las gratificaciones. Los congresistas pasaron por alto las observaciones del Ejecutivo para que la medida rija solo durante el 2015.
El proyecto se aprobó con 87 votos a favor, 22 en contra y ninguna abstención. Cinco miembros del oficialismo votaron a favor de la exoneración permanente y en contra del pedido del Ejecutivo, que observó en parte la norma por considerar que esta podría afectar el presupuesto de Essalud.
Ellos fueron: Daniel Abugattás, Celia Anicama, Jaime Valencia, Walter Acha y Omar Chehade, quienes no se alinearon con el solicitud del Gobierno. Pero, además, otros seis integrantes de Gana Perú estuvieron ausentes durante la votación de la ley que elimina descuentos a las gratificaciones.
El 21 de mayo pasado, la bancada de Gana Perú apoyó el proyecto de ley conjuntamente con la oposición. Esa misma postura fue la que mantuvo el martes último en la Junta de Portavoces el representante oficialista Josué Gutiérrez.
Sin embargo, ese mismo día varios legisladores de Gana Perú acudieron a Palacio de Gobierno y allí se les dio la directiva de apoyar el pedido del Ejecutivo sobre las gratificaciones. El vocero alterno de la bancada, Rubén Coa, descartó que exista una crisis política en el oficialismo.
MÁS SOBRE GRATIFICACIONES...
#Gratificaciones Congreso promulgó exención permanente de descuentos ►http://t.co/OZj5AoGyW2 pic.twitter.com/udlG4h5pqX— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 19, 2015