El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se pronunció sobre la polémica con Chile por la creación del distrito tacneño de La Yarada-Los Palos. Expresó que, con el país vecino, no hay ningún tema territorial pendiente.
"Tanto Perú como Chile han dado pasos definitivos. Hemos acatado y ejecutado de manera ejemplar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. No hay, por lo tanto, temas pendientes ni terrestres ni marítimos", manifestó Pedro Cateriano a la prensa.
El primer ministro añadió que, si existe algún tema por aclarar con Chile, esto debe hacerse "por la vía diplomática". "Esta clase de discrepancias deberían solucionarse por esa vía y no escalar a nivel político", acotó.
En línea con ello, Pedro Cateriano expresó su confianza en que todas las relaciones del Perú con la comunidad internacional se manejen de manera normal y adecuada. "Más aún en el caso de Chile", añadió, con el que integramos la Alianza del Pacífico.
Ayer, Chile rechazó la nota diplomática enviada por la Cancillería Peruana, en la que se señala "rotundamente" que el inicio de la frontera terrestre entre ambos países es el Punto Concordia.
Mediante un comunicado, el canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó "que dicha nota insiste en señalar, erróneamente, como punto de partida del límite terrestre peruano un punto determinado unilateralmente por dicho país, algo que es inaceptable para Chile".
MÁS EN POLÍTICA...
.@dabugattas16: En Chile, tratan de distraer a la opinión pública con el Perú ► https://t.co/DJiFRK0ZLm pic.twitter.com/WeoIWN4m4s
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) noviembre 2, 2015