El abogado de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Samuel Abad, confirmó, la mañana de este miércoles, que ninguno de los siete miembros de esta institución acudirá ante el pleno del Congreso para ejercer su defensa durante el debate del informe que plantea destituirlos.
En declaraciones a RPP, Abad señaló que no se presentarán en el ánimo de acatar la resolución de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que suspende el proceso contra los integrantes de la junta de manera “provisional”.
“La JNJ respetuosa del mandato judicial de esta medida cautelar, la junta cuando revisa la resolución y dice que se ha suspendido el proceso parlamentario, evidentemente tiene que acatar esta orden judicial [...] En acatamiento de la decisión del Poder Judicial, la junta no puede disponer algo distinto. Eso implica que no asistirán al procedimiento parlamentario”, aseveró.
Recordó también que la junta ha acatado medidas cautelares de este tipo como cuando Patricia Benavides, fiscal de la Nación, obtuvo una resolución que suspendió las investigaciones en su contra al interior de la JNJ.
Samuel Abad también resaltó que la resolución de la medida a favor de la junta menciona el fallo del Tribunal Constitucional que el Parlamento usa para tratar de insistir en que puede ignorar la resolución.
“El TC le dio la razón al Congreso pero estableció claramente en un considerando que si había alguna afectación a derechos fundamentales era viable el control jurisdiccional”, manifestó.
La JNJ ya había adelantado este martes que acataría la orden judicial a su favor al manifestar en un comunicado destacando que el Poder Judicial ha ordenado suspender “todos los demás actos procedimentales” derivados de la investigación en su contra.
“Los miembros del pleno de la JNJ acatarán la citada resolución en los términos que señala, pues el respeto y el cumplimiento de las decisiones judiciales es una exigencia ineludible de un estado de derecho”, indicaron.
A pesar de la resolución judicial, la Junta de Portavoces sesionó la noche del martes y acordó continuar con la sesión plenaria la tarde de este miércoles, lo que implica que no acatarán la medida cautelar a favor de la JNJ.
Horas ante el presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso), rechazó la decisión del Poder Judicial y responsabilizó a la Tercera Sala Constitucional de Lima de los actos que puedan suscitarse durante las investigaciones a los integrantes de la junta.