Jorge Montoya cuestionó la conformación de listas para la Mesa Directiva. (Foto: Congreso)
Jorge Montoya cuestionó la conformación de listas para la Mesa Directiva. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El vocero de la bancada Honor y Democracia, , cuestionó la conformación de las dos listas de candidatos para presidir la del Congreso, al calificarlas como imposiciones de los “jefes de partidos políticos” en lugar de propuestas que partieron de los parlamentarios.

“En el Congreso se sigue confirmando que hoy por hoy el teje y maneje de estas listas las manipulan los jefes de los partidos políticos que no son congresistas sino que vienen a ser una suerte de patrones de las bancadas y estas a su vez una especie de súbditos donde su mandato imperativo y voto de libre conciencia los empeñan para sabe Dios qué intereses los cuales obviamente no son los de la Patria”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

LEE TAMBIÉN: Jorge Montoya presenta denuncia contra Verónika Mendoza por llamar a “insurgencia ciudadana”

Horas antes, se presentaron oficialmente dos listas que aspiran a la Mesa Directiva para el periodo 2024-2025. Una de ellas es integrada por las mismas bancadas que actualmente ocupan la presidencia y vicepresidencias del Legislativo con Eduardo Salhuana (APP) a la cabeza, acompañado por Patricia Juárez (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Alejandro Cavero (Avanza País).

La segunda lista es conformada por miembros de la Bancada Socialista, creada recientemente por exmiembros de Perú Libre. Es presidida por Silvana Robles e integrada por Pasión Dávila, Jaime Quito y Alex Flores.

LEE TAMBIÉN: Jorge Montoya: “Mesa Directiva tiene que ser independiente y no estar sujeta a mandatos de Fuerza Popular ni de APP”

Jorge Montoya, quien se separó de la bancada Renovación Popular por cuestionar el liderazgo de Rafael López Aliaga sobre la agrupación parlamentaria, dijo que los electores deben darse cuenta de estos manejos para votar “a conciencia e informados” y así “no seguir permitiendo este tipo de atropello políticos donde los perjudicados son todos los ciudadanos de a pie y obviamente el Congreso como institución”.

En la mañana, luego de la presentación formal de la lista encabezada por Eduardo Salhuana, Montoya cuestionó la propuesta y dijo que es una muestra que solo se busca controlar a nivel administrativo el Parlamento.

“Lo que se busca es el poder en el Congreso, el poder administrativo. No el poder político ni el de legislar o fiscalizar. Lo que está buscando la mesa es tener el control de las contrataciones, el control de las comisiones, el control de los viajes”, indicó ante la prensa desde Pasos Perdidos.