Mar recuperado en La Haya es declarado de interés nacional
Mar recuperado en La Haya es declarado de interés nacional
Redacción EC

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso aprobó el lunes el proyecto de ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la recuperación y aprovechamiento de los 50 mil 284 kilómetros cuadrados de área marítima recuperados con el fallo de La Haya, al igual que el terreno El Chinchorro, el ferrocarril Tacna-Arica, y el muelle peruano en esa ciudad, obtenidos en virtud del tratado de límites de 1929.

El autor de la propuesta, Juan Pari (Dignidad y Democracia), manifestó que el objetivo es la recuperación y uso sostenible de los bienes y servicios que se encuentran en abandono y peligro de perderse si es que no se actúa con diligencia en el más breve plazo. 

Asimismo, apuntó que se busca promover la inversión privada y pública, con ingresos tributarios y fuentes de trabajo directo e indirecto necesarios para el desarrollo de la región. El proyecto, ahora, deberá ser aprobado por el Pleno.

El parlamentario de Fuerza Popular Freddy Sarmiento resaltó que la utilización del área incorporada a territorio peruano se debe dar en aplicación de la fórmula planteada por el tribunal internacional de La Haya, para aprovechar sus recursos.

AGENDA
La Comisión de Comercio Exterior dejó en cuarto intermedio la propuesta de autoría de la congresista de Concertación Parlamentaria Luciana León, la cual plantea promover el cabotaje en las operaciones de comercio exterior.

A pedido de la legisladora de Dignididad y Democracia Natalie Condori, la comisión convocará a los representantes de la Asociación de Exportadores (ÁDEX) y de Armadores para escuchar sus opiniones.

LEE TAMBIÉN...