La Mesa Directiva tomó la decisión de contratar a los abogados defensores. (Foto: Congreso)
La Mesa Directiva tomó la decisión de contratar a los abogados defensores. (Foto: Congreso)
Jonathan Castro

La Mesa Directiva del tomo la decisión de contratar a tres abogados: Domingo García Belaunde, Enrique Ghersi y Aníbal Quiroga. Ellos participarán de la defensa de la posición del Parlamento de cara a este lunes.

Esta decisión fue informada a la Junta de Portavoces en la sesión de este sábado por la noche. Antes de eso, en conferencia de prensa, el presidente del Congreso, Manuel Merino, a responder por las investigaciones.

MIRA: Gobierno presentará demanda competencial ante TC por moción de vacancia de presidente Vizcarra

Horas antes, la ministra de Justicia, , anunció que el Consejo de Ministros aprobó presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional. “Nuestro objetivo es que sea el máximo intérprete de la Constitución el que determine cómo debe interpretarse la causal de vacancia por incapacidad moral permanente que pretende imputarse de manera equivocada e inconstitucional”, señaló en un pronunciamiento.

Para ello, el procedimiento estará a cargo del procurador constitucional del Ministerio de Justicia, Luis Huerta, quien informó que el pedido se presentará este lunes a primera hora. El argumento esbozado es que la forma en la que el Congreso está interpretando este artículo no es compatible con el sistema democrático peruano y “está afectando competencias del Ejecutivo”, según explicó Neyra.

Desde el punto de vista constitucional, hay opiniones divididas sobre la idoneidad de la contienda de competencia. Óscar Urviola, expresidente del TC, señala que “si se plantea bien la demanda, podría ser la vía a través de la cual se consiga un pronunciamiento del TC respecto a esa facultad que tiene el Congreso de declarar la vacancia”.

Para Urviola, es una buena oportunidad para definir una causal de vacancia que ha sido interpretada de diferentes modos a lo largo de la historia. Señala que el TC ya ha admitido este tipo de recursos por menoscabo de las competencias del Ejecutivo. “Pero creo que siendo un proceso político, no puede ser tan abierto que ponga en riesgo el sistema democrático”, añade.

En cambio, para Víctor García Toma, exmagistrado del TC, la medida no es correcta. “Ya se ha generado una práctica parlamentaria en torno a la aplicación del artículo 113 de la Constitución sobre la vacancia por incapacidad moral”, señala. Para él, se han presentado este tipo de medidas contra los expresidentes y Pedro Pablo Kuczynski.

García Toma señala que el TC ya se ha pronunciado acotando sus alcances y exigiéndole al Parlamento que este procedimiento se lleve con el debido proceso. Por ello, hicieron modificaciones al reglamento del Congreso. Además, señala que, en caso se vaque a Vizcarra, esa decisión es “no justiciable”. Esta decisión no puede ser cuestionada por el fondo, sino por la forma.

Pasos y plazos de la demanda competencial

  1. García Toma explica que, desde su presentación, el TC tiene 15 días como máximo para admitir a trámite o rechazar la demanda.
  2. Urviola señala que, de acuerdo con el Código Procesal Constitucional, el ente tiene 60 días hábiles para resolver desde la admisión a trámite.
  3. La demanda podría venir acompañada de una medida cautelar para paralizar el proceso hasta que el TC resuelva. Ambos constitucionalistas señalan que ese recurso podría resolverse en pocos días.
  4. Luego de la disolución del Congreso, la Comisión Permanente presentó un pedido similar. El TC tardó tres meses en resolver.

TE PODRÍA INTERESAR:

VIDEO RELACIONADO:

Manuel Merino sobre Martos: “Cuando le dieron el golpe de estado a Fernando Belaúnde Terry, segurame
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama brindo una conferencia de prensa desde el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. Además, Merino de Lama hizo refer