Odebrecht: estas son las 64 obras de la empresa en el Perú

El grupo Odebrecht inició actividades en el Perú en 1979, y hasta la fecha ha participado en 64 proyectos que suman una inversión aproximada de más de S/45.000 millones.

Hasta la fecha, en la Fiscalía se han dado testimonios que han revelado que Odebrecht pagó sobornos para tres obras: US$ 8 millones a ex funcionarios del segundo gobierno aprista por el tren eléctrico, US$ 20 millones a Alejandro Toledo por la carretera Interoceánica Sur, y US$ 3 millones para la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011.

El caso de Humala es el más reciente y se conoció a través de la declaración de Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en Perú, ante fiscales peruanos. Ante ello, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, integrante de dicho grupo, indicó que se pedirá información de las 12 obras realizadas por Odebrecht en el gobierno de (2011-2016). “El pago para la campaña era un prepago de la coima”, aseveró.

¿Y el resto de las obras? García Belaunde indica que tienen que ir primero por los casos específicos y luego se verá si alcanza revisar todas. “Son 64, tendríamos que pedir ampliación y aún faltan otras empresas brasileñas”, explicó a El Comercio.

Sumado a esto, la información sobre las obras ha comenzado a desaparecer en algunas entidades estatales. El 26 de enero pasado, el Gobierno Regional de Áncash respondió así a un pedido de información de la Comisión Lava Jato: “Informamos que no se halló el expediente de contratación y que en la plataforma del Seace no se encuentran los datos de los integrantes del comité”.

“Todo es un caos, no hay información sistematizada y completa sobre las obras”, advirtió García Belaunde.

—Contraloría y OSCE—

Cuando el contralor Edgar Alarcón se presentó a la Comisión Lava Jato solo presentó información de las obras realizadas por los brasileños desde el 2004.

El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) también cuenta con información parcial. Ante la Comisión Lava Jato y en su portal web presentaron información de obras brasileñas desde el 2002.

Sumado a esto, en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) faltan varios expedientes de obras. Cuando se consulta por estos, en el Seace responden que eso es responsabilidad de las entidades que contrataron y que no han colgado la información debida.

—En la fiscalía—

El Ministerio Público, por su parte, viene indagando las obras de Odebrecht, pero centrado en los casos de sobornos conocidos por el testimonio de Barata.

En el radar tiene a los tramos II y III de la Interoceánica Sur, la Línea 1 del Metro de Lima y el Gasoducto Sur Peruano, que abarcan los tres últimos gobiernos. Otras diez obras son investigadas en distintas fiscalías pero por delitos no ligados a los sobornos.

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