El presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, envió cartas a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas (ONU), refiriéndose a la situación política que atraviesa el país.
Las misivas fueron remitidas el jueves 26 de setiembre, cuando la Comisión de Constitución del Congreso decidió archivar el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales al 2020.
Las cartas se encuentran dirigidas hacia los secretarios generales de ambas instituciones: Luis Almagro y António Guterres.
“Es mi deber informarle sobre la realidad de la situación política que se vive en el Perú actualmente, así como generar conciencia sobre la amenaza a la democracia y al Estado de derecho”, se lee en ambos textos remitidos por Olaechea.
“El presidente Vizcarra no solo ha venido afectando la separación de poderes del Estado constantemente, sino que ha confrontado al Congreso de manera sistemática, creando la crisis que ahora pretende finalizar acortando el mandato legal del presidente y el Parlamento”, añadió en las cartas.
En horas de la tarde, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso de la República, tras tomar como denegada la cuestión de confianza sobre la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), presentada por el primer ministro Salvador Del Solar.