Oposición exige la salida de Dacia Escalante de la Onagi
Oposición exige la salida de Dacia Escalante de la Onagi
Redacción EC

Al pedido de la oposición de que se desactive la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) se suma la exhortación de legisladores del mismo grupo para que la jefa de la entidad, la nacionalista Dacia Nena Escalante, dé un paso al costado.

Los cuestionamientos se dan por las denuncias de uso político de los gobernadores y la presunta mala utilización de los premios no reclamados en rifas.

Para la parlamentaria Cecilia Tait, Escalante ha hecho un “desbande proselitista”, ya que varios gobernadores provienen del nacionalismo.

Por ejemplo, según el programa “Cuarto poder”, la actual gobernadora de Tacna, Dora Quihue Valencia, es la coordinadora regional del en el departamento. Además, en una de sus propiedades funciona un local de la agrupación.

Tait también criticó que Escalante haya aprobado una resolución que permite que los gobernadores se adjudiquen premios no recogidos en sorteos para regalarlos a las “poblaciones vulnerables”.

Antes de que se dé el cambio, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) tenía la administración de los ingresos generados por los premios no reclamados.

Para el legislador Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), quien también está a favor de la salida de Escalante, los gobernadores son utilizados políticamente.

Cabe recordar que Jorge Paredes, ex asesor del parlamentario nacionalista Daniel Abugattás, afirmó que los gobernadores hacen “proselitismo por orden de la señora Nadine Heredia” y de Escalante. Varios gobernadores también denunciaron que fueron obligados a participar en actividades del Ejecutivo en Palacio de Gobierno o en el aniversario del Partido Nacionalista.

Para el congresista Luis Galarreta (PPC-APP), será difícil que el gobierno de Ollanta Humala destituya a Escalante, ya que ella está realizando una labor política para su partido. Acotó que si el presidente no toma cartas en el asunto, quien debería hacerlo es el ministro del Interior, Walter Albán.