La bancada de Renovación Popular cambió de opinión en 24 horas y decidió presentar la candidatura de Gladys Echaíz para la presidencia del Congreso, pese a que en la víspera el mismo vocero de la bancada, Jorge Montoya, anunció que no participarían en la contienda y que dejaban a sus miembros la libertad para votar en la elección de la próxima Mesa Directiva. El fraccionamiento abre espacio para una proyección del oficialismo en segunda vuelta y con apoyo del gobierno.
El cambio de postura de Renovación Popular fue impulsado por un bloque de Avanza País, bancada de 10 miembros que ya había asegurado su apoyo a la candidatura de Lady Camones (Alianza para el Progreso), pero cinco de sus integrantes rompieron el acuerdo.
Fuentes en Avanza País indicaron que esto respondió a desavenencias sobre quién ocuparía la vicepresidencia que le correspondería a Avanza País en la lista de Camones.
En una elección interna de la bancada había ganado el legislador Alejandro Cavero, pero su colega Juan Burgos logró que las bancadas que respaldan la postulación de Camones lo pusiesen en la lista.
Con este entrampamiento finalmente se logró que Cavero y el bloque de Avanza País que impulsaba su candidatura tocaran las puertas de Renovación, con el fin de retomar la candidatura de Echaíz.
Así, cuatro congresistas de Avanza País se presentaron en conferencia con Gladys Echaíz y Renovación Popular. “Las puertas están abiertas, invitamos a todos aquellos que buscan recuperación y consolidación del Estado de derecho y todo aquello que demande esta situación difícil de nuestro país”, aseguró Echaíz tras reconocer que sostuvo reuniones con el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, “en busca de coincidencias que hagan posible la gobernabilidad”.
“La apertura está ahí. Todo aquel que quiera sumarse al proyecto que tenemos, las puertas están abiertas. Nosotros somos demócratas y todos los grupos, mayoritarios o minoritarios, forman parte de nuestro proyecto”, acotó Echaíz.
En la misma conferencia, el vocero Jorge Montoya refirió que tanto Renovación Popular como Avanza País apoyaban la candidatura de Echaíz al 100%, y además anunció que podría sumarse Somos Perú. Sin embargo, a la par que Montoya hacía esa mención, cuatro miembros de Avanza País y los dos voceros de Somos Perú se encontraban reunidos con el bloque de Lady Camones.
Cuestión de votos
En lo que respecta al bloque de Camones, ayer se presentó un “compromiso de honor” que incluía la firma de cuatro miembros de Avanza País: el vocero José Williams, Rosselli Amuruz, Diana Gonzales y Juan Burgos.
Tras una reunión de seis horas, el bloque definió una fórmula tentativa para la Mesa Directiva con Lady Camones (APP) como candidata a la presidencia, Wilmar Elera (Somos Perú) en la primera vicepresidencia, Martha Moyano (Fuerza Popular) en la segunda vicepresidencia, y Digna Calle (Podemos) en la tercera vicepresidencia.
En un último intento de buscar un consenso entre toda la oposición, la bancada de Fuerza Popular lanzó un ofrecimiento público a través de Twitter.
“Dra. Echaíz: por el bien del Perú, no le cedamos el Poder Legislativo al comunismo, no caigamos en la división. Fuerza Popular le cede su espacio en la lista del bloque democrático en la vicepresidencia”, expresó el vocero fujimorista Hernando Guerra García.
Hasta la fecha, el bloque de Camones tiene potencialmente 52 votos entre APP (12), Somos Perú (5), Fuerza Popular (24), Podemos (5), Avanza País (4) y 2 no agrupados. Este domingo 24, la bancada de APP espera tener una reunión con María del Carmen Alva y cuatro congresistas más de Acción Popular, con el fin de conseguir su respaldo. De conseguirlo, el bloque opositor de Lady Camones llegaría hasta 56 votos.
Por su parte, Echaíz arranca con 15 votos (teniendo en cuenta los 10 de Renovación Popular y los 5 de Avanza País que respaldan su candidatura).
Solo con la suma de las dos candidaturas de oposición se consiguen los 67 votos necesarios para ganar en primera vuelta. “Por lo pronto, lo único seguro es que como oposición no tenemos votos para una mesa, pero tampoco para una vacancia, ni para reducir la valla de votos de la vacancia, para nada”, reconoció una fuente opositora.
El juego del oficialismo (y del gobierno)
En el bloque del oficialismo, al construcción del consenso para una fórmula tampoco está siendo fácil. Las primeras aproximaciones arrojaban una candidatura de Héctor Acuña (Juntos por el Perú) acompañado de Hilda Portero (Acción Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre), y Alex Paredes (Bloque Magisterial) o Carlos Zeballos (Perú Democrático).
Sin embargo, el bloque ha encontrado una serie de desavenencias que ha llevado a algunos de los voceados a desistir. Carlos Zeballos dijo a este Diario que no participaría en esta oportunidad y que creía que su bancada no participaría en ninguna lista.
Mientras que Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, también indicó que no se sumarían a la candidatura de Héctor Acuña. “Hay una resistencia a dejar integrar a representantes de la derecha en esa lista; ese es el motivo por el que no se ha tomado como opción, aún”, refirió.
En esa línea, Vergara aseveró que no está decidido si integrarán alguna lista, “pero estamos haciendo el esfuerzo por tratar de impulsar una lista que integre a la derecha, izquierda y centro”.
El tercer problema en el oficiamos es que Perú Libre busca que su candidato Waldemar Cerrón sea cabeza de lista en una posible fórmula con las demás fuerzas de izquierda. Tal como lo reconoció Echaíz en su conferencia de prensa, los miembros del partido del lápiz incluso buscaron a Renovación Popular para construir una fórmula. Según refieren las fuentes allegadas, los de Perú Libre estaban dispuestos a postular junto a Esdras Medina o Gladys Echaíz.
No es coincidencia que, después de la conferencia de Renovación Popular, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, haya salido a tuitear en contra de la lista de Lady Camones y Héctor Acuña, pero no se refiriera a la de Gladys Echaíz.
Votar por Lady Camones o Héctor Acuña, siempre será votar por César Acuña. ¡No más encubiertos en política!
— Vladimir Cerrón (@VLADIMIR_CERRON) July 24, 2022
Otras fuentes del Congreso indican que desde el Gobierno se han puesto en acción. “Saludo al Parlamento que está en un momento para elegir su Mesa Directiva. Nosotros no nos vamos a inmiscuir para nada en la acción que tiene, toda vez que somos respetuosos de la independencia de poderes”, declaró el presidente Pedro Castillo el jueves en un evento desde San Martín de Porres.
Pese a esto, las fuentes legislativas indican que varios congresistas han empezado a recibir llamadas desde los ministerios en busca de apoyo para la lista que viene armando Héctor Acuña con Juntos por el Perú.
TE PUEDE INTERESAR
- Renovación Popular presenta candidatura de Gladys Echaíz para la presidencia del Congreso
- Fuerza Popular ofrece a Gladys Echaíz la vicepresidencia en lista que encabezará Lady Camones
- Mesa Directiva del Congreso: Bloque de Lady Camones presenta “compromiso de honor” con firmas de cinco bancadas
- María del Carmen Alva asegura que bicameralidad y reelección congresal “son fundamentales”