Oposición pide renuncia de Urresti por violencia en Pichanaki
Oposición pide renuncia de Urresti por violencia en Pichanaki
Redacción EC

A la oposición no le bastó que el ministro del Interior, , asumiera hoy por el uso de armas de fuego por parte de la Policía durante las protestas en (Junín), que terminaron cobrando la vida del joven estudiante Ever Pérez Huamán (25) la semana pasada.

Si bien Daniel Urresti manifestó que el peso de su responsabilidad por los hechos en Pichanaki tiene que ser evaluada por el presidente Ollanta Humala y la primera ministra Ana Jara, para , congresista de Fuerza Popular y ex titular del Interior, el ministro debería tomar la decisión de dar un paso al costado en el cargo.

"Daniel Urresti no debería escudarse ni en el presidente ni en la primera ministra. De la manera cómo se ha manejado esto, existe una responsabilidad y debería renunciar", indicó el parlamentario a El Comercio.

Asimismo, Salazar recordó que el Congreso también puede tomar acciones sobre la situación del ministro del Interior. "Podemos o bien censurar al ministro o, si la decencia cabe, el propio ministro podría irse", indicó.

El congresista también explicó que el conflicto en Pichanaki tuvo un mal manejo de parte del gobierno. "Para manejar un conflicto social, el primer frente es el diálogo y, en el caso de Pichanaki, el gobierno optó por poner a la policía por delante", anotó.


Salazar expresó que, en este caso, "la policía se vio frente a un pueblo enardecido que ha querido dialogar desde hace tiempo y al que el gobierno le cerró la puerta. Enviaron a la policía de carne de cañón”, continuó Salazar.

Sobre las disculpas ofrecidas por Daniel Urresti, el congresista consideró que "son una argucia muy a tono. Hay una política comunicacional de pedir disculpas en la que los policías son los malos y Urresti es el bueno".

PALABRERÍA HUECA
Por su lado, el congresista Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) destacó que lo referido hoy por Daniel Urresti "son ridiculeces y palabrería hueca. El que asume responsabilidades, renuncia irrevocablemente y se va".

"Lo de asumir la responsabilidad política es un saludo a la bandera para que la gente se lo crea, pero no asume nada si no renuncia", precisó el aprista a este Diario.

Mauricio Mulder afirmó que pleno extraordinario convocado por el presidente es una maniobra dilatadora. (Foto: El Comercio)

También, Mulder criticó que Daniel Urresti no haya ido a Pichanaki para manejar el conflicto desde la zona. "Estaría tuiteando o encerrado en su despacho. La falla fue no haber ido, que no se realicen sus órdenes y el desentenderse del comandante que está allá", sostuvo.

Por su lado, el parlamentario Federico Pariona (Fuerza Popular), presidente de la comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, acotó que "por decencia al pueblo, Daniel Urresti debería renunciar. Debería dar un paso al costado por esta tremenda irresponsabilidad que cometió".

Finalmente, Pariona refirió que, en el marco del diálogo propuesto por el Gobierno, y pese a que su agrupación política no participó de este, es necesario un recambio en el gabinete ministerial.

LEE TAMBIÉN...