La bancada de Fuerza Popular anunció este martes que solicitará el retiro del congresista Luis Cordero Jon Tay de la Comisión de Inteligencia por sus presuntos nexos con gente del entorno del expresidente Pedro Castillo.
En un comunicado, dicho grupo parlamentario consideró necesario que Cordero Jon Tay aclare los hechos que lo vincularían con personajes ligados al exmandatario, preso por el golpe de Estado que perpetró en diciembre del 2022.
MIRA AQUÍ: Presos, investigados o denunciados: la Presidencia de la República y el peso de la justicia | INFORME
“En ese sentido, le informamos a la opinión pública que, sin perjuicio que el congresista Gustavo Cordero Jon Tay solicitó licencia a nuestro Grupo Parlamentario con fecha 06.12.21, hemos acordado solicitar su reemplazo como miembro de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República, en tanto los hechos relacionados con el operativo fiscal realizado el día de hoy no sean esclarecidos en las instancias que correspondan”, subrayó.
Como se recuerda, el agente especial “José Alberto Medina Silva” relató a la fiscalía que Jorge Hernández Fernández, alias “El Español”, le comentó a Carlos Daniel Barba Daza, oficial de la Marina en retiro, que Luis Cordero Jon Tay estaba interesado en asistir a una feria de equipos electrónicos en Panamá y que este asumiría sus gastos, como pasajes y estadía.
MIRA AQUÍ: Betssy Chávez declara ante la Fiscalía de la Nación por presunto enriquecimiento ilícito
Barba –según la declaración de Medina Silva- le expresó su preocupación a “El Español” por la cercanía con Cordero Jon Tay, dado que pertenece a una bancada opositora al gobierno de Castillo Terrones.
No obstante, “El Español” le dijo que el parlamentario de Fuerza Popular “está apoyando bastante al gobierno al interior de la Comisión de Inteligencia”.
MIRA AQUÍ: Presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, denuncia amenaza de muerte por redes sociales
El viaje a Panamá se realizó en la quincena de octubre del 2022 y Barba fue como asesor de la dirección de la Digimin. En el país centroamericano tomó contactó con el fujimorista, “con quien estaría durante los tres días que se desarrolló la feria, con la finalidad de asesorarlo en cuestiones de inteligencia electrónica”.
Durante ese tiempo, el operador de “El Español” tomó contacto con una empresa “que vende soluciones de interceptación de comunicaciones vía WhatsApp”.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: PJ anuncia este jueves decisión sobre prisión preventiva
No obstante, la compañía se negó a seguir con las negociaciones porque el oficial de la Marina en retiro había sido acreditado por el Gobierno peruano. “Ante este escenario el congresista Cordero y Barba no continuación con la negociación”, añadió Medina Silva.
Cabe indicar que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder detuvo de manera preliminar a “El Español”, a quien se le imputa ser el coordinador de una presunta red criminal que tenía como objetivo “intimidar y atentar contra la integridad física” de los funcionarios” del Ministerio Público y de la Policía, así como de periodistas y colaboradores eficaces que brindaban información sobre los presuntos actos de corrupción del gobierno de Pedro Castillo.
TE PUEDE INTERESAR
- “Keiko Fujimori no se ha referido [a no postular] en el 2026 ni en años venideros”
- Congreso: ¿Qué bancadas apoyarán la moción para interpelar a Alberto Otárola?
- Dictan medidas de protección por violencia familiar contra congresista de Fuerza Popular
- Al centro hay sitio. ¿Por qué la derecha se niega a sí misma? Crónica de Fernando Vivas