Piden que Castañeda acuda al Congreso por Juegos Panamericanos
Piden que Castañeda acuda al Congreso por Juegos Panamericanos
Paulo Rosas Chávez

La parlamentaria Leyla Chihuán (Fuerza Popular), miembro de la Comisión de Educación del Congreso, pedirá que este grupo de trabajo convoque al alcalde de Lima, , para que responda sobre los avances realizados por la comuna capitalina de cara a los .

En diálogo con El Comercio, la parlamentaria fujimorista y ex voleibolista, encargada del tema de deportes en la comisión, señaló que pedirá que se cite a Luis Castañeda Lossio para el lunes 17 de octubre, una semana después de que el mencionado grupo de trabajo reciba al primer ministro, Fernando Zavala, y al ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Leyla Chihuán explicó que la comisión interrogará al alcalde de Lima acerca de "todo sobre los Juegos Panamericanos 2019", "en cuanto a infraestructura, a accesibilidad, qué es lo que le han encargado a él, qué es lo que se ha cumplido y qué es lo que no".

La legisladora lamentó que al momento, tanto de parte del Ejecutivo como de la Municipalidad, no se sepa nada sobre los avances en la organización del evento deportivo.

Cabe anotar que el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2019 está conformado por once miembros, de los cuales dos son de la Municipalidad de Lima. El ex director del Instituto Peruano del Deporte Arturo Woodman fungió hasta hace unos meses como representante de la comuna limeña. El otro miembro es Alfredo Deza.

Este Diario se intentó comunicar con representantes de la Municipalidad de Lima para confirmar o no la asistencia de Luis Castañeda Lossio al Congreso. Sin embargo, dijeron que por el momento no podían atendernos.

Críticas al municipio
Por su parte, el regidor Hernán Núñez acusó que ante el Concejo Metropolitano no se ha presentado "ningún funcionario que haya ido a explicar cómo están preparando la ciudad de cara a los Juegos Panamericanos 2019".

"Espero que los congresistas tengan más suerte que los regidores porque a nosotros, a pesar de que hemos solicitado innumerables veces que se nos diga qué avances hay en la preparación de la ciudad, que es la anfitriona de los juegos, no se nos ha dado ninguna respuesta", expresó a este Diario.

Asimismo, Núñez añadió que "lo que tiene que hacer Luis Castañeda Lossio es preparar la ciudad para recibir un evento de estas proporciones y, en ese sentido, no hay las habilitaciones urbanas que se deben hacer para terminar las obras de la villa deportiva".

"No hay informes de cómo se va a atender el tema de la movilidad. Si hasta el 2019 seguimos con este mismo sistema de transporte, la ciudad no estará en condiciones de recibir tal cantidad de visitantes", advirtió finalmente.

MÁS EN POLÍTICA...