Presentan proyecto de ley para desactivar la Onagi
Presentan proyecto de ley para desactivar la Onagi
Redacción EC

La bancada de Concertación Parlamentaria (CP) presentó un proyecto de ley para desaparecer la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), que dirige la ex congresista nacionalista Dacia Nena Escalante. La iniciativa legislativa propone derogar el decreto legislativo 1140, que creó este organismo.

Sin embargo, para esta bancada los gobernadores deben seguir existiendo, por lo cual plantean autorizar al Poder Ejecutivo para que, a través de decretos supremos, otorguen a "los diversos ministerios" las funciones de la Onagi.

De acuerdo al decreto legislativo 1140, la Onagi, encargada de coordinar la labor de los gobernadores, es un organismo público ejecutor con personería jurídica de derecho público interno, tiene autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y presupuestaria.

Ello difiere de la antigua Dirección de Gobierno Interior, la cual integraba la estructura del Ministerio del Interior.

La Onagi ha sido objeto de críticas y sospechas, luego de que el programa "Cuarto Poder" , donde participaron en más de un acto proselitista del Partido Nacionalista Peruano.

El vocero de la bancada de Concertación Parlamentaria, el aprista Javier Velásquez Quesquén, enfatizó que el decreto 1140 establece toda una estructura administrativa que antes no existía, la cual "resulta innecesaria".

"La creación de este nuevo organismo público ha significado el uso de mayores recursos presupuestales: De S/. 42 millones en el 2010 a S/. 85 millones en este año", remarcó.