En el terreno parlamentario, las leyes se vienen imponiendo por la fuerza de la insistencia. El presidente Martín Vizcarra ya observó 15 normas en lo que va de este periodo debido a el Congreso se excedió en sus facultades legislativas. Este es un escenario a tomar en cuenta para la polémica ley que aprueba el retiro de hasta S/ 4.300 (1 UIT) para los afiliados en la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
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Hasta la fecha, el Congreso ha aprobado 38 leyes (sin contar resoluciones legislativas, mociones, ni reformas constitucionales aprobadas en primera votación). Del total de estas normas, el presidente Martín Vizcarra observó 15, y tiene tres casos pendientes por pronunciarse, entre ellos la norma sobre el sistema nacional de pensiones.
Una vez aprobada una ley, el jefe de Estado tiene 15 días hábiles para promulgar u observar la autógrafa remitida por el Parlamento.
El Congreso tiene tres caminos ante una observación presidencial: allanarse y corregir la norma, elaborar un nuevo texto acogiendo solo una parte de las observaciones, o insistir con su fórmula original. En lo que va de este periodo, el Parlamento ha optado por insistir con sus fórmulas.
En total, el Congreso tomó el camino de la insistencia en el 40% de las leyes observadas.
Norma del Congreso observada por el presidente Martín Vizcarra | Exonerada del trámite de comisión | Exonerada de la segunda votación | Aprobada por insistencia |
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Ley que suspende el cobro de peajes administrados por concesionarios privados | Sí | Sí | Sí |
Ley que faculta al Minsa a usar instalaciones de clínicas privadas | No | Sí | Sí |
Ley declarativa para la creación del distrito de El Milagro | No | Sí | Sí |
Ley declarativa para la creación del distrito de Andrés Araujo | No | Sí | Sí |
Ley que establece sanciones para el acaparamiento y especulación de precios | Sí | Sí | Sí |
Ley que habilita el ascenso automático en el sector salud | No | Sí | Sí |
Ley de formalización de los taxis colectivo | No | Sí | Dictamen de insistencia pendiente de verse en el pleno |
Ley que garantiza el servicio de salud | No | SÍ | Dictamen de insistencia pendiente de verse en el pleno |
Ley que reconoce el trabajo de los servidores públicos en el ámbito salud | No | Sí | Dictamen de insistencia pendiente de verse en el pleno |
Ley que habilita una cuenta de ahorros automática en el Banco de la Nación | Sí | Sí | En comisión |
Ley declarativa para la creación del distrito de Pacanguilla | Sí | Sí | En comisión |
Ley para la reactivación de la industria del calzado | Sí | Sí | En comisión |
Ley declarativa para la creación del distrito de Utao | No | Sí | En comisión |
Ley declarativa para la creación de la red de salud Sihuas | Sí | Sí | En comisión |
Ley declarativa para la creación del distrito de Ciudad de Dios | No | Sí | En comisión |
Además de las seis normas que ya fueron aprobadas por insistencia, hay otros tres casos con un dictamen que recomienda ratificar la fórmula, pero que aún no es puesta al debate en el pleno para su aprobación.
Una vez que una ley es aprobada por insistencia en el Congreso, el Poder Ejecutivo no tiene otra alternativa que disponer la publicación en el diario oficial El Peruano.
La única vía del Gobierno para bloquear una norma del Congreso después de la insistencia es a través del Tribunal Constitucional. En lo que va de este periodo, el Poder Ejecutivo recurrió dos veces a la acción de inconstitucionalidad: contra la ley que suspende el cobro de peajes y contra la norma de los ascensos automáticos en el sector salud.
Si vemos los tipos de normas observadas por el Ejecutivo, podemos resumirlos en dos: de impacto negativo y declarativas. En el primer rubro tenemos, por ejemplo la ley de ascensos automático que, según la jefa de EsSalud Fiorella Molinelli, generará un perjuicio de S/ 1.100 millones.
En este tipo de normas, se recuerda que están atentando contra el artículo 79 de la Constitución Política del Perú que, de manera expresa, señala que los congresistas no cuentan con iniciativa de gasto.
En el segundo rubro se ubican todas las normas que declaran de interés público la creación de distritos. En estos casos, el Ejecutivo ha recordado -en sus observaciones- que el mismo reglamento del Congreso señala que, de manera exclusiva, le corresponde al presidente de la República la iniciativa en legislación demarcatoria territorial. Lo mismo que está establecido en la Ley de Demarcación y Organización Territorial.
En una entrevista concedida a este Diario, el vocero Diethell Columbus (Fuerza Popular, Lima) cuestionó que el presidente Vizcarra haya optado por observar estas leyes declarativas en este periodo, y no en los anteriores.
El 32% de los 38 leyes aprobadas hasta la fecha, son de corte declarativo.
Además, 6 de las 15 leyes observadas no fueron estudiadas en comisiones, sino que se aprobaron directamente en el pleno. Mientras que todas las normas fueron exoneradas del trámite de segunda votación, un espacio diseñado para volver a revisar lo aprobado y recibir opiniones especializadas antes de la ratificación y envío al Ejecutivo para su promulgación.
Desde el periodo disuelto
Si analizamos las cifras de autógrafas observadas en los anteriores gobiernos, podemos observar que el presidente Martín Vizcarra arrastra un problema desde el periodo disuelto: nunca logró un allanamiento y solo en cuatro casos consiguió una fórmula intermedia.
Periodo legislativo | Presidente de la República | Bancada oficialista | Autógrafas observadas | Insistencias | Allanamientos | Nuevo texto | Pendientes por resolver |
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2006-2011 | Alan García | Sí | 168 | 46 | 28 | 12 | 82 |
2011-2016 | Ollanta Humala | Sí | 114 | 15 | 9 | 5 | 85 |
2016-2018 | Pedro Pablo Kuczynski | Sí | 82 | 24 | 7 | 3 | 48 |
2018-2019 | Martín Vizcarra | No | 58 | 10 | 0 | 4 | 44 |
2020 | Martín Vizcarra | No | 15 | 6 | 0 | 0 | 9 |
La falta de una bancada oficialista juega en contra del presidente Vizcarra porque esto implica que no tiene puentes directos en el Congreso para fijar la postura técnica del gobierno en las comisiones dictaminaras. El único mecanismo por el que ha optado el gobierno es presentar proyectos alternativos.
En el caso de la ONP, acaba de presentar una iniciativa donde se plantea entregar pensión de S/250 a personas con 10 años de aportes.