Reelección de alcaldes y gobernadores no tiene consenso
Reelección de alcaldes y gobernadores no tiene consenso
Felipe Barbero Mariátegui

El primer ministro volvió a poner la reelección de alcaldes y gobernadores en debate. El domingo expresó que, en lo personal, está a favor de la propuesta para volver a instaurar la reelección de dichas autoridades con miras a las elecciones del 2018.

Lo cierto, sin embargo, es que en el Congreso no existe una posición definida sobre el tema. Incluso en la bancada de Fuerza Popular –el único partido que ha presentado proyectos de ley para restaurar la reelección– existen posiciones distintas sobre cómo implementarla.

El vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, señaló que su bancada se opone a retornar a la reelección de gobernadores y alcaldes. En diálogo con este Diario, manifestó que permitir nuevamente la reelección sería un premio para muchos funcionarios corruptos.

“Nos sorprende la declaración del primer ministro. Me extraña que habiendo tantos problemas con los municipios ahora declare estar a favor”, señaló.

Por otro lado, el vocero del Partido Aprista, Javier Velásquez, dijo que su partido apoyaría la reelección de alcaldes, pero no de los gobernadores regionales.

“En la bancada hay una corriente a favor de la reelección, pero solo de alcaldes y no gobernadores. Las competencias de los cargos son diferentes”, aclaró.

El congresista del Frente Amplio Alberto Quintanilla dijo que, si bien su bancada no ha tocado el tema, podrían apoyar una sola reelección inmediata para alcaldes y gobernadores.

De la misma opinión es el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, quien se mostró a favor de una sola reelección tanto para gobernadores como para alcaldes. Sin embargo, refirió que en la bancada oficialista existen posturas contrarias a la suya.

—Las cifras—
En las elecciones municipales y regionales del 2014, el 52,31% de alcaldes provinciales buscó la reelección, pero solo el 10,77% lo consiguió.

En el caso de los alcaldes distritales, el 60,62% intentó mantenerse en el cargo, pero solo el 17,41% tuvo éxito.

MÁS EN POLÍTICA:

Muro de contención, la caricatura de hoy ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS