La bancada de Renovación Popular en el Congreso presentó un proyecto de ley que plantea suspender la inscripción de un partido político cuando se tenga en la plana directiva o en los órganos de gobierno a un condenado en primera instancia por delitos de corrupción.
PARA SUSCRIPTORES: Sin una agenda propia: Congreso revive 178 proyectos de ley de períodos pasados
La propuesta, que impulsa el congresista Alejandro Muñante, modifica el artículo 11-A e incorpora el artículo 25-A en la Ley de Organizaciones Políticas, para “prevenir la corrupción” en los partidos.
“La presente iniciativa tiene como objetivo establecer y asegurar que las personas con sentencia condenatoria en primera instancia por corrupción de funcionarios estén impedidas de ejercer cargos en los órganos de gobierno y/o directivos en los partidos y org. políticas”, escribió Muñante en su cuenta de Twitter.
LEE TAMBIÉN | El ranking legislativo: ¿quiénes son los congresistas de mejor y peor desempeño en la primera legislatura?
Actualmente la Ley de Partidos Políticos contempla estas causales para la suspensión de la inscripción: si tiene un número de comités en funcionamiento por debajo del mínimo establecido, si la organización política no mantiene el número mínimo de afiliados exigido para su inscripción seis meses antes de la fecha límite para efectuar la convocatoria a cada proceso electoral y si incumple con remitir el listado de comités partidarios y la relación actualizada de sus integrantes.
MÁS EN POLÍTICA | Luis Cordero: congresista pidió a juez no otorgar protección a mujer que lo denunció por agresiones
De aprobarse el proyecto tal como está redactado, el plazo de suspensión del partido político no sería menor de 1 año ni mayor de dos años. Para otras causales la sanción es por un máximo de doce meses.
Además, indica que tras la puesta en vigencia de esta iniciativa, las personas con cargos directivos en las organizaciones políticas deberán presentar una declaración jurada de no tener una condena por corrupción.
Y aquellos grupos que si tengan a sentenciados por corrupción tendrán 15 días calendario para separarlos del cargo, bajo sanción de suspensión.
Lee aquí el texto completo del proyecto:
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Congreso aprueba dictamen que establece requisitos mínimos para nombramiento de ministros y altos funcionarios
- Presentan moción de interpelación contra ministro del Ambiente tras denuncias de contrataciones irregulares
- Congresista Nieves Limachi Quispe deja Perú Libre y se integra a la nueva bancada Perú Democrático