Rodolfo Orellana: las preguntas que tendrá que responder
Rodolfo Orellana: las preguntas que tendrá que responder
Redacción EC

La llevará gran revuelo a la comisión que investiga este caso en el Congreso de la República, dejó entrever el parlamentario (Solidaridad Nacional), quien preside dicho grupo y quien expresó, en primer lugar, su satisfacción por este hecho.

“Era una captura esperada y había un país pendiente de cómo evolucionaba este caso. A pesar de generar dudas en su momento, corresponde expresar la felicitación al y a la ”, expresó Zeballos a El Comercio sobre la captura de .

LEE TAMBIÉN: 

Y así como sucedió tras , la solicitará al Instituto Nacional Penitenciario () que “nos facilite un establecimiento penitenciario y que la comisión investigadora, que somos siete parlamentarios, podamos trasladarnos y tomar la declaración (de Orellana Rengifo)”.

ORELLANA EN EL BANQUILLO
De esta manera, Zeballos ya planteó tres ejes que guiarían el interrogatorio de la comisión del Congreso a Rodolfo Orellana.

El primer bloque de preguntas, según Zeballos, deberá ser dedicado a “las adquisiciones irregulares e ilegales y los despojos inmobiliarios” que desataron el escándalo en torno a la figura de Orellana Rengifo, a partir de la denuncia que hiciera en su momento Giovanni Paredes.

En septiembre de 2011, como “un gánster jurídico que, a través de laudos arbitrales, despoja a terceros de sus legítimas propiedades”.

LEE TAMBIÉN:

En segundo lugar, Zeballos propone que se trate el tema de “los manejos financieros que se tuvieron a cargo de diversas cooperativas, en particular, . Acá se intentaría aclarar todo respecto al otorgamiento indiscriminado de cartas-fianza, giradas en todo el país y que se dieron sin mayor aval ni legalidad.

Por último, un tercer bloque de preguntas estará dedicado a “esta especie de intermediación legal que hacía el estudio de Orellana. Es decir, a cualquier persona que tenía algún problema legal, Orellana ofertaba sus servicios para poder solucionarlos, por más delicados que sean. Esto significaba ingresos bastantes sustantivos para Orellana Rengifo”.

En este último punto, se incluirían el delito de interceptación telefónica y la creación de la revista Juez Justo y de la ONG ‘Asociación de Jueces Unidos por la Democracia’, ya que todos estos casos estarían ligados al “amedrentamiento contra todos aquellos que tenían la osadía de acudir a una denuncia o a una investigación” y al tráfico de influencias, respectivamente.

REVELAR LOS NEXOS
Por su parte, el congresista (Acción Popular-Frente Amplio), integrante de la comisión investigadora, opinó que un primer punto a tratar en el futuro interrogatorio a Orellana es el revelar sus nexos e influencias en el Estado.

Hay que preguntarle con quiénes contaba en el Congreso, en el Gobierno Central, en la Policía Nacional, en los Registros Públicos y en las demás instituciones del Estado”, manifestó García Belaunde, para quien es clave “el saber en quién se puede confiar”.

Asimismo, el parlamentario acciopopulista recalcó en la importancia que debe dar el Ministerio Público a la develación de las identidades de los testaferros de Orellana, quien asegura no caerá hasta que lo hagan las personas que, clandestinamente, continúan viendo sus negocios y manteniendo su red criminal.

Del mismo modo que Zeballos, García Belaunde felicitó la captura de Orellana, a la que calificó de “un gran éxito del país en general, del Estado y de la sociedad peruana. Es una reivindicación de unas instituciones que han vivido un poco de espaldas a la realidad delictiva de esta organización criminal”.

Finalmente, Zeballos mismo prevé que para la primera semana de diciembre se pueda interrogar Rodolfo Orellana, así como a Benedicto Jiménez. Del mismo modo, espera que el informe final de la comisión investigadora esté listo y aprobado por el congreso para julio de 2015.