"No veo los viajes por el país como un beneficio adelantado"
"No veo los viajes por el país como un beneficio adelantado"
Martín León Espinosa

Alberto Beingolea (PPC) es congresista por Lima, pero ha realizado varios viajes al interior del país con pasajes pagados por el Parlamento. De acuerdo a un informe publicado el 4 de junio por este Diario, ha viajado a Arequipa y a Cusco 17 veces. El parlamentario dice que sus viajes corresponden a su labor de representación.

— ¿Cómo elige las regiones que visitará? ¿Tiene un cronograma o le llegan pedidos ciudadanos o de autoridades?
Como meta me he propuesto –algo que no he logrado y no creo que vaya a lograr– tratar de llegar a todas las regiones del país. La verdad es que he ido priorizando aquellos departamentos en los que me han solicitado por diferentes razones. Se presenta un problema, tomo nota y en relación a eso programo los viajes.

— Entonces su idea es viajar por todas las regiones pese a que fue elegido por Lima.
Sí. Para mí ese es el tema central. Esto no es una interpretación mía ni algo que a mí me parece. La Constitución me dice que soy congresista de la nación. Si es así, no encuentro otra manera de hacerlo que viajando y conociendo los problemas reales del país.

— ¿Para usted no es cuestionable que se utilicen los viajes pagados por el Congreso para ir a regiones que no son por las que fueron elegidos o para realizar labores partidarias?
Cuando tú entras al Parlamento te dicen cuáles son las facilidades que te dan para trabajar, que son muy pocas. Te indican: “Dentro de las posibilidades que te damos para laborar, todos los meses te entregamos dinero para gastos de representación”. Pregunto: ¿Para qué sirven los gastos de representación si no es para cubrir viajes, pasajes, comida u hoteles? ¿Para qué te dan toda esa información y facilidades si no es para hacer los viajes de representación? Eso lo tengo clarísimo y a eso me he dedicado. Jamás pensé que iba a haber un cuestionamiento como el que hubo. Todos mis viajes están reportados. Hay informes en los que detallo adónde he ido, qué he hecho, con quién me he reunido, qué problemas he encontrado y qué hice para solucionarlos.

— Para el congresista Mauricio Mulder, la labor política y la de representación es la misma.
Entiendo lo que dice Mulder. Sin embargo, en mi caso, los viajes los realizo con fines de representación. Cuando acaba mi actividad, ¿qué cosa hago? ¿Me voy a ver televisión o a dormir a mi hotel? No. Trato de coordinar con la gente de mi partido, como lo hago en Lima. ¿Qué cosa hacen los partidos políticos si no nos permiten a sus figuras visibles trabajar con sus militantes o, por lo menos, reunirse con ellos?

— Lo que se cuestionó es que se usen los viajes pagados por el Congreso para hacer únicamente proselitismo.
Ese claramente no ha sido mi caso. Ya lo he explicado. Si hay algún congresista que ha cometido una inconducta de tomar dinero del erario nacional para actividades privadas, que se investigue. Pero no pueden meter a todos en la misma historia.

— Usted ha dicho que viaja por todo el país...
Es una tarea que he hecho siempre, desde antes de ingresar al Parlamento. No es novedad.

— A lo que voy es que sus viajes podrían entenderse como una campaña electoral adelantada, porque en algún momento usted quiere postular a la presidencia. Se podría decir que está recorriendo el país por una futura candidatura.
Si algún político no aspira a seguir haciendo carrera política, debería dedicarse a otra cosa. Todos estamos en carrera y tenemos aspiraciones. Asimismo, es responsabilidad de los políticos conocer la realidad de su país. Los viajes no los veo como un beneficio adelantado, sino como parte de mi trabajo.

— Usted también tiene intención de postular a la presidencia del PPC. Las elecciones serán pronto.
El tema del partido ameritaría tocarlo en otra entrevista.

MÁS DE ALBERTO BEINGOLEA...

Raúl Castro: A le falta madurar para presidir el PPC ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)