Pedro Salinas cree que el caso Sodalicio acabará cuando el Vaticano decida cerrar la comunidad religiosa. (Eduardo Cavero)
Pedro Salinas cree que el caso Sodalicio acabará cuando el Vaticano decida cerrar la comunidad religiosa. (Eduardo Cavero)
Redacción EC

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) denunció este domingo que el periodista Pedro Salinas, quien investiga casos de abusos por parte del Sodalicio a sus miembros, es víctima de acoso político por el allanamiento fiscal en su domicilio por una denuncia de “colusión agravada”, formulada por Edgardo Palomino. Además, en el mismo pronunciamiento, el CPP reitera su respaldo al periodista , quien afronta una querella formulada por el excandidato presidencial César Acuña.

MIRA AQUÍ | Lectura de sentencia por querella contra periodista Christopher Acosta se llevará acabo de manera pública este lunes

“El Consejo de la Prensa Peruana denuncia el acoso contra el periodista Pedro Salinas, autor de investigaciones periodísticas sobre la organización religiosa Sodalicio. Salinas fue víctima este sábado de un allanamiento fiscal en su domicilio por una denuncia de “colusión agravada”, formulada por Edgardo Palomino”, se lee en comunicado.

“También hace extensivo su respaldo y solidaridad a Christopher Acosta, periodista contra quien el político César Acuña ha abierto una querella por difamación agravada, para evitar la difusión del libro “Plata como cancha”, en el que se investigan aspectos desconocidos de la vida del varias veces candidato presidencial. Acosta ha sido convocado para la lectura de sentencia este lunes 10″, agrega el escrito.

En sus redes sociales, Salinas ha manifestado que el allanamiento a su vivienda es un intento más por amedrentarle desde que en 2015 publicara junto a su colega Paola Ugaz el libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’, que recoge los testimonios de víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos presuntamente por el Sodalicio.

Por su parte, en declaraciones a El Comercio, Acosta señaló que la demanda de Acuña se sustenta en que supuestamente 55 frases del libro serían difamatorias. Sin embargo, explicó que cada una de estas aseveraciones está debidamente citada y están en documentos oficiales.

SEPA MÁS | Plata como cancha: ¿Cuáles son los riesgos de que prospere la demanda de César Acuña?

“La demanda de Acuña por la cual solicita que yo sea condenado por difamación agravada y que junto con [la editorial] Penguin Random House le paguemos una reparación de S/100 millones, está basada principalmente en la selección que ha realizado su abogado, porque él asegura que no ha leído el libro, de 55 frases”, dijo a este diario.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué la Fiscalía de la Nación investiga al presidente Pedro Castillo?
El presidente Pedro Castillo deberá afrontar una investigación fiscal, después de que en las ultimas semanas se viera envuelto en una serie de cuestionamientos. Será investigado por las licitaciones que lograron con el Estado las empresas vinculadas a Karelim López y Samir Abudayeh (caso Petroperú), además de los ascensos militares.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más