Comisión de Constitución debate proyectos sobre reforma política. (Foto: Congreso)
Comisión de Constitución debate proyectos sobre reforma política. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La del aprobó ayer eliminar la exigencia de un porcentaje de firmas como requisito para que los partidos políticos logren su inscripción.

En su lugar, las agrupaciones deberán presentar una lista de aproximadamente 20 mil afiliados, equivalente al 0,1 % del padrón electoral de las últimas elecciones.

Esta decisión forma parte de la reforma política que impulsó el , y que el Congreso se comprometió a priorizar mediante una cuestión de confianza aprobada el pasado 5 de junio.

La propuesta de eliminar la recolección de firmas implica modificaciones en el artículo 5 de la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas.

La decisión se tomó luego de tres días de debate en el grupo de trabajo parlamentario que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular).

Esta aún debe ser sometida a debate y votación en el pleno del Congreso, que lo haría, a más tardar, hasta este 25 de julio, cuando termine la presente legislatura.

Actualmente, las agrupaciones que buscan inscribirse como partidos políticos deben presentar 750 mil firmas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Este requisito fue cuestionado por la aparición de “fábricas de firmas falsas”.

-Diferencia-

El proyecto que presentó el Ejecutivo proponía que los partidos políticos logren su inscripción con un número de afiliados no menor del 0,075 % de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones (aproximadamente 14 mil militantes). La Comisión de Constitución lo incrementó a 1 %.

Este grupo de trabajo debate y dictamina los seis proyectos de reforma política sobre inmunidad parlamentaria, el financiamiento de organizaciones políticas, el voto preferencial, las elecciones internas, las listas de candidatos a elección popular y la inscripción de organizaciones políticas.