La congresista Yeni Vilcatoma dijo estar dispuesta a "zanjar" el tema con Francesco Petrozzi. (Foto: Congreso)
La congresista Yeni Vilcatoma dijo estar dispuesta a "zanjar" el tema con Francesco Petrozzi. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La y los órganos de control institucional (OCI) de dos municipalidades iniciaron las indagaciones correspondientes con el fin de esclarecer la denuncia sobre la presunta contratación indebida que el abogado Manuel Elera Moquillaza, esposo de la congresista (Fuerza Popular), habría hecho con el Estado. 

De acuerdo a la denuncia de Latina, el esposo de la parlamentaria dio servicios profesionales a la contraloría, a las municipalidades de Lima Metropolitana, Villa El Salvador y Miraflores, y al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).



La Ley de Contrataciones del Estado señala que existe impedimento para que un cónyuge de un legislador contrate con el Estado. Además, según la denuncia, Elera carecía de experiencia. Exsuboficial de la Policía, obtuvo su título de abogado en octubre del 2016 y empezó a contratar en el 2017. 

El órgano de control interno de la Contraloría General de la República ya inició las acciones de control para esclarecer los hechos denunciados y de ser el caso determinar las responsabilidades administrativas.

Según un documento interno al que El Comercio tuvo acceso, el Órgano de Auditoría Interna informó el 21 de agosto al contralor Nelson Shack que ya se ha acreditado el equipo que verificará la contratación que hizo Elera Moquillaza con la contraloría. Los servicios contratados corresponden a dos contratos suscritos el 2 de mayo y 3 de julio, en servicios comprometidos hasta fines del mes de setiembre de 2017.

.
.

De igual modo, el órgano de control institucional de la Municipalidad de Lima refiere al alcalde Jorge Muñoz que se ha iniciado un proceso de recopilación de información de servicios en derecho administrativo, en el período 2017-2019, en alusión a los servicios de asesoramiento que el cónyuge de Vilcatoma brindó a ese municipio.

Asimismo, la OCI del concejo de Miraflores informa al alcalde Luis Molina que se ha iniciado la recopilación y procesamiento de lo referido a la contratación de Elera en el 2018.

-Podría se inhabilitado-
Al respecto, el contralor Shack señaló que si verifica que hubo infracción en el caso de Elera, este sería sancionado por la OSCE y podrían ser inhabilitado como contratista en el Estado. Añadió que los funcionarios públicos que permitieron esa contratación también serían sancionados. 

La congresista Yeni Vilcatoma se pronunció el jueves sobre este tema que involucra a su esposo. "Para mí estos son actos de persecución que se están llevando en mi contra y en contra de mi familia. Cualquier tipo de cuestionamientos si así lo hiciera, la misma persona de la que usted me está preguntando va a hacer valer su derecho ante las instancias correspondientes", dijo a la prensa.