La Embajada de Perú en España informó al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, el malestar por la “desafortunada” referencia que hizo a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (COVID-19) de nuestro país. El pasado 16 de setiembre, Casado dijo que solo el Perú está peor que España en relación a la crisis social y económica.
“No voy a entrar a discutir el tema de fondo ni el manejo que cada Gobierno ha hecho de este enorme desafío. Sería incapaz, desde mi posición de embajador del Perú, de juzgar o pronunciarme públicamente sobre la situación interna de un país amigo”, precisa el embajador Claudio de la Puente Ribeyro.
MIRA: “Solo el Perú está peor que España”, dice el líder opositor español Pablo Casado al hablar sobre la pandemia
Casado, de la bancada opositora, realizó la referencia a nuestro país cuando hacía una dura crítica a la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Señor Sánchez, ayer Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorro) anunció que la crisis en España va a durar 4 años y la OCDE y Eurostat sitúan a nuestro país en la cola del mundo por su pésima gestión, solo Perú está peor, pero en vez de aceptar el plan económico que le venimos ofreciendo, usted anuncia recortes sociales que recuerdan a los que apoyó Zapatero en el 2010 contra pensionistas y funcionarios”, dijo Casado.
Por su parte, el embajador De la Puente informa al político español que “es un hecho objetivo que en las últimas semanas se advierte un paulatino descenso de las cifras fatales como de contagios en lo que parece ser, así lo esperamos, una tendencia hacia la reversión de la pandemia".
Finalmente, el diplomático peruano conmina a Casado a tener “prudencia y mesura” en relación a sus declaraciones.
La crítica del opositor español al presidente del Gobierno español indicó en su participación que "en lugar de agradecer a los sanitarios, a los profesores y a los policías su trabajo, le receta una congelación de sueldos, en lugar de proteger a los jubilados que tan mal lo han pasado con el COVID propone empeorar su pensión, en lugar de ayudar a un millón de autónomos que están en peligro de cierre, les sube las cotizaciones”, expresó el político español.