Debido al Estado de Emergencia establecido por el Poder Ejecutivo ante el coronavirus (COVID-19), la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) prorrogó el plazo para la presentación de los gastos de campaña de los candidatos y partidos que participaron en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero.
“Se prorroga el plazo para la rendición de cuentas y gastos de campaña, mientras dure el Estado de Emergencia. De ampliarse, el ente electoral irá prorrogando el plazo de ser necesario”, se lee en el comunicado.
- Congreso podrá cambiar reglas electorales incluso después de convocado el proceso 2021
- El nuevo Congreso ya inició sus funciones: ¿quiénes son los voceros de las bancadas?
El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el último 15 de marzo la aprobación de un decreto supremo que declara el Estado de Emergencia Nacional -por un plazo de 15 días calendario- debido a las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del coronavirus. Esta mañana, la cifra oficial de contagios en el Perú se elevó de 86 a 117.
“La medida obedece a que, debido al estado de emergencia anunciado por el Poder Ejecutivo, la institución no podrá recibir sus redenciones de campaña”, indicó el ente electoral.
El último sábado la ONPE había informado que las agrupaciones políticas tenían hasta el 31 de marzo para rendir sus cuentas de campaña; sin embargo, con el Estado de Emergencia convocado al día siguiente, la situación cambió.
Según la Ley Nro. 28094, Ley de Organizaciones Políticas, las organizaciones políticas y los responsables de campaña, de ser el caso, tienen que presentar sus informes sobre los aportes de ingresos recibidos y los gastos que efectuaron durante la campaña electoral ante la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.