El equipo especial Lava Jato ha visto paralizados todos sus actos de investigación tras el estado de emergencia decretado por el Gobierno como medida para frenar el covid-19 en el país.
Según pudo conocer El Comercio, la fiscalía tenía previsto para este mes desarrollar diligencias de toma de declaración, así como la participación en audiencias, vinculadas a los casos que implican al expresidente Alejandro Toledo y Keiko Fujimori, las pesquisas del equipo especial que se encuentran más cerca de su final.
Sin embargo, estos interrogatorios y audiencias deberán ser reprogramados por la fiscalía y el Poder Judicial.
La fiscalía tenía previsto para este mes el interrogatorio a Vladimiro Montesinos Torres, ex hombre de confianza de Alberto Fujimori, en el marco de las investigaciones a Keiko Fujimori y los presuntos aportes ilícitos a sus campañas electorales.
De acuerdo a la programación de la fiscalía, Montesinos debía brindar su declaración el pasado 20 de marzo desde la Base Naval del Callao, donde cumple condena por delitos de lesa humanidad y corrupción.
Esta se trata de una diligencia que ya había sido reprogramada en varias ocasiones desde el año pasado. La fiscalía deberá esperar algunas semanas más para obtener el testimonio de Montesinos sobre Keiko Fujimori.
En tanto, también está pendiente el pronunciamiento de la Segunda Sala de Apelaciones, que deberá decidir si admite a trámite o no el recurso de apelación de la defensa de Fujimori Higuchi contra la orden de prisión preventiva en su contra.
El fiscal Pérez había previsto interrogar al contralor Nelson Shack el 1 de abril. La citación fiscal responde a su papel como Director General de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre los años 2001 y 2005, vinculado al caso Interocenica. Con la ampliación del estado de emergencia, que finalizará el próximo 12 de abril, esta diligencia también tendrá que ser reprogramada.
Para este mes también se esperaba que Luis Nava Guibert, ex secretario de Presidencia durante la gestión de Alan García, pueda brindar su manifestación por la misma investigación. Su declaración había sido programada para el 18 de marzo pasado.