Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Los Cuellos Blancos del Puerto: hitos políticos tras la difusión de los audios

A un año de que se conocieran conversaciones que involucran a jueves, fiscales, empresarios y otros en actos de corrupción en el sistema de justicia

Los Cuellos Blancos del Puerto

La revelación de audios en torno al Caso Los Cuellos Blancos del Puerto ha tenido diversas consecuencias políticas en el último año. (Ilustración: Giovanni Tazza / El Comercio)

Uno de los ejes sobre los que ha girado la política nacional en el último año tiene como base la revelación de audios que dan cuenta de negociados en el sistema de justicia y que involucran a ex consejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), jueces, fiscales, empresarios y otras personas de la espera pública y privada. Varios de ellos son sindicados por la fiscalía como miembros de la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Dicho acontecimiento ha sacudido en más de una ocasión al sistema político del país, enlazándose con discusiones entre poderes del Estado en torno a reformas judiciales y políticas; investigaciones y acusaciones en el foro político del Congreso; e incluso salpicando a diversos funcionarios, líderes políticos y autoridades.

— La primera reacción (9/7/18)
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra solicitó al Congreso tomar un acuerdo y aplicar el artículo 157 de la Constitución a fin de remover “por causa grave” a los consejeros del CNM implicados en los audios. El mandatario hizo la solicitud por la mañana acompañado de su entonces primer ministro César Villanueva y del entonces vocero del oficialismo Gilbert Violeta. Días después, el 17, convocó al Parlamento a una legislatura extraordinaria para tal fin.

► Los Cuellos Blancos del Puerto, un año después [ESPECIAL MULTIMEDIA]

Ese mismo día en la tarde, convocó al Consejo de Estado, integrado por los titulares del Parlamento, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público. Vizcarra dijo que los presentes reafirmaron la “decisión institucional” de luchar contra la corrupción activando mecanismos internos.

— Comisión de reforma judicial (13/7/18)
Otra decisión política del Gobierno fue crear —a través de una resolución suprema— la "Comisión de reforma del sistema de justicia", dependiente de la Presidencia de la República. Esto "con el objeto de proponer medidas urgentes y concretas para reformar el sistema de justicia, a fin de aportar a la construcción de una justicia eficaz, oportuna, transparente, eficiente e incorruptible".

El grupo consultivo ad honorem fue presidido por el ex canciller Allan Wagner e integrado por Delia Revoredo, Hugo Sivina, Samuel Abad, Eduardo Vega, Ana Revilla y Walter Albán. El informe con las recomendaciones fue hecho público el 30 de julio.

— La aparición de la “señora K” (10/7/18)
“Panorama” difundió un audio en el que César Hinostroza coordina una cita con “la señora K” de “la fuerza número 1” durante una conversación telefónica con el empresario Antonio Camayo. Esta fue la primera vez con la que se vinculó a Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular hoy con prisión preventiva por un proceso sobre lavado de activos, con las irregularidades en el sistema de justicia y posteriormente con la denominada organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Ella ha negado tal reunión y cualquier vínculo con los implicados.

— Ministro caído (13/7/18)
Salvador Heresi renunció al Ministerio de Justicia a pedido del presidente Martín Vizcarra. La salida se dio luego de que “Panorama” difundiera un audio de abril del 2018 entre el también congresista y el ex juez César Hinostroza, en el que el primero le pide al hoy prófugo una reunión para recibir su consejo por una iniciativa legislativa multipartidaria.

— Renuncia al Poder Judicial (19/7/18)
"Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Poder Judicial, de la Corte Suprema de Justicia de la República, así como del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial", escribió Duberlí Rodríguez en una carta en la que anunció su renuncia a la presidencia del Poder Judicial.

— Remoción y declaratoria de emergencia (20/7/18)
El pleno del Congreso aprobó por unanimidad la remoción de Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Baltazar Morales, Herbert Marcelo Cubas, Maritza Aragón y Guido Aguila como miembros del CNM, tal como recomendó un informe de la Comisión de Justicia. Días después, el 24, el pleno aprobó un proyecto de ley que declara en situación de emergencia a dicho organismo a fin de reestructurarlo.

— Referéndum anunciado (28/7/18)
En su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, el presidente Martín Vizcarra expuso seis proyectos de ley para la reforma del sistema judicial, que tuvieron su origen en la comisión que presidió Wagner. Asimismo, planteó un referéndum para someter a consulta cuatro cambios constitucionales: la reforma del CNM, la no reelección de congresistas, la bicameralidad y el financiamiento privado de los partidos políticos.

— Destitución y fuga (4/10/18)
Sanción política. El pleno del Congreso aprobó destituir de su cargo a inhabilitar de la función pública por 10 años al otrora juez César Hinostroza. Asimismo, lo acusó por cuatro delitos, entre ellos pertenencia a una organización criminal. Los ex consejeros Iván Noguera, Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez también fueron destituidos, pero no acusados de pertenecer a una organización criminal.

Días después, el 7 de octubre, Hinostroza fugó del Perú por la frontera con Ecuador. Actualmente permanece en España con libertad condicional mientras se tramita su extradición a nuestro país.

— Renuncia de Chávarry (8/1/19)
Pedro Chávarry renunció al cargo de fiscal de la Nación a través de un oficio dirigido a la Junta de Fiscales Supremos. Se vio obligado a dimitir en medio de las críticas a su gestión por presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto, así como por supuestamente entorpecer las investigaciones del Caso Lava Jato.

En su comunicación, volvió a defenderse de los cuestionamientos en su contra y reiteró su rechazo a la decisión del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima, que previamente suspendió su colegiatura por cuatro meses. También atacó a los medios de comunicación que publicaron denuncias en su contra.

— Reforma fallida (26/06/19)
A inicios del 2019, el Congreso aprobó la creación de la Junta Nacional de la Justicia (JNJ), en reemplazo del desactivado CNM. A la fecha, la JNJ es una incertidumbre tras su primer proceso fallido de elección.

El pasado 26 de junio, el abogado Pedro Patrón Bedoya renunció a su postulación luego de que se suspendiera su juramentación como miembro del ente a raíz de información sobre procesos judiciales en su contra. Él había sido el único electo entre 104 candidatos.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ