El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, votó en el pleno a favor de la cuestión de confianza. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, votó en el pleno a favor de la cuestión de confianza. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , saludó la decisión que tomó la Comisión de Constitución de cambiar su cronograma y de invitar nuevamente al Ejecutivo y a especialistas para debatir los seis proyectos de ley por los cuales plantearon una .

"Hay una sana rectificación y, obviamente, esto pone de manifiesto que hay coherencia entre lo que se votó y finalmente lo que se está implementando [...] Siempre hay un margen de suspicacia, estamos en política, pero creo que el gesto de ayer en la Comisión de Constitución en la tarde, sumado a los votos y posiciones posteriores [...] van perfilando lo que es el compromiso asumido", comentó en una entrevista a RPP.

Según Vicente Zeballos, hasta el momento y luego de un día de la votación a favor de la cuestión de confianza del gabinete de Salvador del Solar, hay "una percepción de sumarse a una convocatoria para hacer respetar el entendimiento entre Ejecutivo y Legislativo".

El miércoles, el pleno del Congreso aprobó la cuestión de confianza planteada sobre seis de los doce proyectos de reforma política con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones. Posteriormente, la Comisión de Constitución presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular) decidió reorganizar el cronograma para empezar a debatir estas iniciativas del Ejecutivo desde el viernes 7 de junio.

"Después de la reunión de la Comisión de Constitución han presentado un nuevo cronograma, priorizando los seis temas y también han dicho que van a invitar al premier [Salvador del Solar], al ministro de Justicia y a especialistas. Damos por descontando que seremos convocados para cada sesión que haya sobre los proyectos y me parece bien", manifestó Vicente Zeballos.

El ministro de Justicia concluyó asegurando que, desde el Gobierno, toman la aprobación de la cuestión de confianza desde un ángulo positivo ya que, pese a las críticas y las frases que se pronunciaron en el debate, los votos respaldaron al gabinete Del Solar. "Las reformas comprometen a todas las instituciones y todo el país en su conjunto", indicó.