Daniel Mora presentó su renuncia a su candidatura al Congreso, pero esta todavía no ha sido formalizada. (GEC)
Daniel Mora presentó su renuncia a su candidatura al Congreso, pero esta todavía no ha sido formalizada. (GEC)
Redacción EC

, todavía candidato del Partido Morado para las elecciones del 26 de enero, fue citado para que acuda hoy a la fiscalía a fin de que declare por la denuncia que presentó su esposa por violencia familiar y por la cual se abrió una investigación preliminar.

Daniel Mora deberá declarar ante la fiscal Lourdes Morales Benavente, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en delitos de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima. La cita -inicialmente para las 10 a.m.- fue reprogramada para las 14:30 horas en la sede del Ministerio Público en el Jr. Azángaro.

Cabe recordar que Lilia Jaureguy Sanguinetti, esposa del excongresista, denunció al actual postulante del Partido Morado para las elecciones parlamentarias por haberla agredido física y verbalmente en su casa. La acusación fue presentada en la comisaría de San Borja y, en ella, se detalla que Mora la golpeó varias veces en el rostro y las piernas.

Luego de la formalización de la denuncia en la comisaría en marzo del 2019, el Octavo Juzgado de Familia de Lima dispuso medidas de protección para la mujer de 72 años. En primer lugar, ordenó que el caso sea derivado a una fiscalía penal para que inicie el proceso correspondiente, y que Daniel Mora reciba un tratamiento para evitar más agresiones a futuro.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó que recién el 16 de enero de este año fueron remitidos los actuados del caso de violencia familiar contra Daniel Mora a la Fiscalía Especializada en Violencia de Lima, a efectos de que prosiga el trámite en el ámbito penal.

“Con fecha 15 de agosto de 2019, el CEM solicitó se remitan a la brevedad los actuados a la Fiscalía Especializada en Violencia de Lima, a efectos de que prosiga el trámite en el ámbito penal (artículo 16-B de la ley 30364). Del seguimiento hecho por el CEM, se verificó que dicha remisión se realizó el 16 de enero de 2020”, señalaron.

Renuncia al Partido Morado

Tras la revelación de la denuncia policial que había presentado la esposa de Daniel Mora, el exparlamentario negó haber cometido alguna agresión y cuestionó que se haya usado un “tema familiar” como ataque político. Sin embargo, poco después procedió a presentar su renuncia, tanto al cargo de dirigente del Partido Morado como a su candidatura.

La carta de renuncia de Daniel Mora a su candidatura, difundida por la cuenta de Twitter del excongresista que ahora está desactivada. (Foto: Twitter)
La carta de renuncia de Daniel Mora a su candidatura, difundida por la cuenta de Twitter del excongresista que ahora está desactivada. (Foto: Twitter)

Pese a esto, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 ha rechazado la solicitud del Partido Morado para formalizar el apartamiento de la candidatura de Daniel Mora porque este último no ha presentado un documento oficial en el cual plantee su decisión.