El 8 de diciembre, el pleno del Congreso suspendió a Mamani por 120 días sin goce de haber por la denuncia de tocamientos indebidos.(Foto: César Campos)
El 8 de diciembre, el pleno del Congreso suspendió a Mamani por 120 días sin goce de haber por la denuncia de tocamientos indebidos.(Foto: César Campos)
Mario Mejía Huaraca

El juez Delfín Gavilano del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao declaró fundado el pedido de la fiscalía para levantar la inmunidad del suspendido congresista (Fuerza Popular), denunciado por presuntos tocamientos indebidos contra una tripulante de la aerolínea Latam.

La fiscal Jacqueline Pérez, encargada de la investigación, expresó su satisfacción por la resolución. Manifestó que era lo que correspondía porque la fiscalía “ha presentado una caso sólido con indicios probatorios relevantes”.

La audiencia para evaluar el requerimiento fiscal se realizó el pasado 20 de diciembre. Pese a haber estado citado con la debida anticipación, Mamani no se presentó a la diligencia, tampoco su abogado.

El juez Gavilano emitió su resolución que declara fundado el pedido fiscal el 27 de diciembre, pero recién fue hecho público este viernes. En los próximos días, el magistrado lo remitirá a la Corte Suprema para que lo apruebe y traslade el pedido a la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria del Congreso.

De acuerdo a la ley, los congresistas que son denunciados por delitos comunes no pueden ser juzgados ni procesados en una investigación preparatoria sin la autorización del Congreso.

La fiscal Pérez manifestó que una vez que la Corte Suprema apruebe el pedido, el Congreso deberá autorizar el levantamiento de la inmunidad. “El Congreso no puede blindar al señor Mamani, pues se trata de una caso de relevancia penal y no obedece a móviles políticos”, indicó.