El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril aseguró que dará las explicaciones ante su bancada en la próxima reunión. (Foto: GEC)
El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril aseguró que dará las explicaciones ante su bancada en la próxima reunión. (Foto: GEC)
Redacción EC

La  aprobó este lunes abrir indagación preliminar contra el congresista por un presunto cobro de soborno en Chiclayo. No se trata de la primera denuncia contra el legislador de Fuerza Popular que cae en manos del Congreso.

Un día después, se conoció que el legislador pidió licencia de la bancada para, según dijo afrontar las investigaciones en su contra tanto en Ética, como en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Al menos tres denuncias contra Becerril se encuentran vigentes y otras dos fueron archivadas. Detallamos cada una de ellas a continuación.

—Vigentes—
La denuncia aprobada a trámite este lunes fue presentada por el congresista Marco Arana (Frente Amplio), quien acusa a Becerril por presunta infracción a los artículos 2, 3, 4 y 7 del Código de Ética Parlamentario. Esto luego de que la empresaria Mirtha Gonzales Yep asegurara que sobornó a Becerril a cambio de que intervenga a favor de una empresa privada en Chiclayo.

Otra denuncia por el mismo caso fue presentada por la congresista María Elena Foronda (Frente Amplio) ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Foronda acusa a Becerril por presunta violación del principio constitucional de lucha contra la corrupción, mencionado en los artículos 39 y 44 de la Constitución.

Por último, una tercera denuncia fue presentada por la bancada de Nuevo Perú, que señala que Becerril habría cometido infracción a los artículos 39, 43 y 93 de la Constitución, así como los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada, patrocinio ilegal y tráfico de influencias. Esta también fue presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

—Archivadas—
El 17 de julio del año pasado, la congresista Indira Huilca (Nuevo Perú) denunció a Becerril de vulnerar los artículos 38, 39, 43, 44, 45 y 150 de la Constitución, además de haber incurrido en los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. Esto por presuntamente tratar de influenciar en la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el 2017.

El 18 de julio pasado, el congresista Wilbert Rozas (Frente Amplio) le atribuyó a Becerril las infracciones a los artículos 39, 43, 44, 45 y 150 de la Carta Magna por el mismo caso.

Ambas denuncias fueron aceptadas en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y unificadas a efectos de su investigación.

El informe sobre estas denuncias fue elaborado por el congresista César Vásquez (Alianza para el Progreso). Este recomendaba la suspensión de Becerril como parlamentario y la inhabilitación por hasta cinco años, pero fue archivado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, medida que luego ratificó la Comisión Permanente.

—Defensa de Becerril—
El Comercio trató de comunicarse en reiteradas ocasiones con Becerril, pero no obtuvo respuesta. Sobre las denuncias de presuntos sobornos, el legislador de Fuerza Popular ha asegurado que no conoce a la empresaria que lo acusa, y que su hermano, Wilfredo Becerril, deberá responder por este caso.

Según Becerril, su hermano se comprometió a prestarle dinero para que remodele su casa, pero este habría recurrido a Gonzales sin su consentimiento.

Además, el legislador también negó en su momento haber tratado de influir en la elección del presidente del desaparecido CNM.