(Foto: Miguel Bellido / Archivo El Comercio)
(Foto: Miguel Bellido / Archivo El Comercio)

La presidenta de la , Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), anunció que solicitará al resto de miembros que se inicie una pesquisa de oficio contra el congresista (Unidos por la República), quien es denunciado por su ex pareja por maltrato físico y no pagar la pensión de alimentos a su hijo.

En diálogo con El Comercio, Janet Sánchez manifestó que “de corroborarse este hecho es una cosa muy grave” que no se debería dejar pasar por alto en el Parlamento Nacional.

La presidenta de la Comisión de Ética recordó, ese ese contexto, que su grupo de trabajo es el responsable de evaluar las presuntas conductas irregulares de los 130 legisladores.

“Sí, amerita una investigación y, de acuerdo a los hechos o a la investigación, veremos qué grado de responsabilidad puede tener el congresista”, apuntó Janet Sánchez.

En ese sentido, refirió que son dos las formas en las que el grupo de trabajo puede investigar hechos. “Una es mediante los ciudadanos y/o colegas parlamentarios [presentando una denuncia] y otra es tomarlo de oficio [como comisión]”, refirió Sánchez.

La representante de Peruanos por el Kambio mencionó que, al parecerle grave esta acusación, propondrá que se inicie de oficio las pesquisas preliminares.

“De todas maneras esto amerita una investigación y así se hará. Y de la forma transparente y objetiva que se viene llevando la Comisión de Ética correspondería hacerlo”, reiteró.

La congresista aseveró que la comisión sesionará de todas maneras la próxima semana, sin embargo, detalló que el equipo técnico todavía viene evaluando el día exacto.

La propuesta de Sánchez deberá ser evaluada por el resto de miembros del grupo de trabajo, en su próxima sesión.

─Descargos─
En diálogo con El Comercio, Glider Ushñahua reiteró su inocencia y, según dijo, nunca agredió a su ex pareja Elita Panduro ni física ni verbalmente. Además, indicó que ha venido cumpliendo desde el 2016 con depositar mensualmente la pensión para su menor hijo a la cuenta.

Por ello, mostró un oficio dirigido al Banco de Crédito del Perú este lunes, en el que solicita copia de los depósitos. Además, mostró un voucher de una transferencias realizadas entre octubre y enero, por montos que van desde los S/1000 a S/5000.

(Fuente: El Comercio)
(Fuente: El Comercio)

A su consideración, existen otros intereses de por medio, los cuales manifestó que aclarará en su momento. Remarcó que se someterá a las investigaciones que inicie la Comisión de Ética a fin de limpiar su imagen.

“Me someto a las investigaciones que el Congreso crea conveniente para yo poder hacer mis descargos con las pruebas oportunas que yo también voy a conseguir, teniendo el derecho de defensa. Yo no puedo permitir que vengan a denigrar mi imagen”, aseveró.

Más información:

Descuento
La oficina de Recursos Humanos del Congreso descontará el 30% de su sueldo a Ushñahua desde febrero.

Medida cautelar
Esto en cumplimiento de una disposición judicial, a raíz de una demanda planteada en su contra.