La presidenta Dina Boluarte lleva 100 días sin responder a la prensa. La última vez que contestó las preguntas de los medios de comunicación fue el pasado 8 de julio cuando dio una conferencia para hablar sobre su muy promocionado viaje a China.
LEE TAMBIÉN | Alejandro Toledo: PJ dictará sentencia por caso Interoceánica el lunes 21
Aquella vez tuvo respuestas evasivas a los principales cuestionamientos contra su gobierno, que han seguido incrementándose. Además, evitó pronunciarse sobre decisiones del Congreso, como la aprobación de la ley sobre el crimen organizado, que fue promulgada un mes después sin que el Ejecutivo hiciera alguna observación.
Tampoco dijo nada sobre la ley que limita los alcances de los delitos de lesa humanidad y no quiso pronunciarse sobre las violaciones de las niñas en la provincia de Condorcanqui (Amazonas), en su lugar pidió al ministro Morgan Quero brindar detalles sobre la situación en dicha comunidad.
Previamente, el pasado 5 de abril, dio otra conferencia para responder sobre el Caso Rolex. En esta cayó en contradicciones sobre la posesión de relojes de alta gama y otras joyas que le entregó el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
LEE TAMBIÉN | Fiscales supremos deberán elegir nuevo fiscal de la Nación: ¿Quiénes son los voceados?
La actitud hostil de la mandataria con la prensa se inició luego de que diversos medios de comunicación revelaran la presunta injerencia de su hermano en contrataciones de allegados en el Estado y el nombramiento de prefectos y subprefectos. Este último derivó en una investigación fiscal conocida como ‘Los Waykis en la sombra’.
Con el Caso Rolex vino el silencio prolongado de la jefa de Estado, que rompió inicialmente el 5 de abril y luego el 8 de julio.
Desde entonces, Boluarte ha optado por referirse a las denuncias y cuestionamientos en su contra durante sus discursos en actividades oficiales. En ellas, se cita a la prensa, pero no hay oportunidad de hacerle preguntas.
A la estrategia del silencio, la presidenta sumó nuevamente la del ataque a los medios de comunicación. Siempre que se revela una denuncia contra su gestión o sus funcionarios las califica de noticias “tendenciosas”.
Se trata de un calificativo que Boluarte ha usado constantemente para referirse a la prensa desde que asumió la Presidencia de la República el 7 de diciembre del 2022. Así lo revelóEl Comercio en un informe anterior.
Por ejemplo, el 29 de septiembre, en una actividad oficial en Piura, en la que entregó patrulleros para las comisarías, se dirigió a los periodistas localesl: “A la prensa regional que nos está acompañando, gracias. Ojalá pasen estas noticias positivas. [...] Ustedes sean el piloto de decir la verdad y van a ganar más sintonía, porque cuando se miente, se miente y se miente ya nadie escucha la mentira. Prefieren ver Youtube, Tik Tok, Instagram. Ya no ven los canales. [...] Ustedes sean el ejemplo de dar una noticia ajustada a la verdad”.
Ese día, la mandataria tampoco respondió a los medios de comunicación. Se mantuvo sin atender a la prensa luego de su discurso.
LEE TAMBIÉN | Patricia Benavides: Las razones del PJ para liberar a tres implicados en su presunta red criminal
La presidenta tampoco acepta entrevistas en vivo. La única vez, en lo que va del año, que brindó una entrevista fue a un medio chino durante su periplo a dicho país. En esa ocasión se conmovió hasta las lágrimas por la situación de la niñez y la pobreza en el país.
Pese a la actitud de Boluarte hacia los medios, desde la cuenta de X (antes Twitter) de la Presidencia de la República se compartió un saludo el 1 de octubre por el Día del Periodista.
“Saludamos a nuestros queridos periodistas, hombres y mujeres de prensa que informan con integridad y objetividad. Su compromiso con la verdad es fundamental para fortalecer nuestra democracia y garantizar el derecho a la información de miles de peruanos. ¡Gracias por su dedicación y profesionalismo!”, refirió la referida institución.
LEE TAMBIÉN | Macabro hallazgo: la mina de oro en Pataz que era usada por criminales como fosa de cadáveres | IMÁGENES
No obstante, días después, Boluarte dijo que quienes critican su decisión de no declarar ante los medios de comunicación y responder preguntas de la prensa como “voces trasnochadas” y aseguró que su comunicación es a través de la entrega de obras.
“Por ahí andan algunas voces trasnochadas, criticando, algunos por ahí dicen que la presidenta no se comunica, ya 68 días. Mi mejor comunicación es con ustedes, con trabajo, con resultados, con hechos, obras, esa es la comunicación que yo traigo al pueblo”, dijo el jueves 3 de octubre.
Posteriormente, el 8 de octubre, la presidenta utilizó el término “terrorismo de imagen” para referirse a la difusión de lo que califica como “noticias falsas”. Esta expresión fue respaldada por el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, cuyo hermano está prófugo de la justicia.
Las críticas de los gremios periodísticos y el Colegio de Abogados de Lima no tardó en llegar. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP Perú) advirtió que existe una “velada intención [del Ejecutivo] de legislar, por delegación de facultades, para incorporar una nueva figura delictiva que criminalizaría la práctica periodística”. “No hay una semana que el Ejecutivo no arremeta contra el periodismo”, alertó.
En tanto, el director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Salazar Zimmermann, indicó que debemos tomar esto con mucha preocupación, ya no solo es la declaración de la presidenta, sino que ya es una cadena de declaraciones
De otro lado, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) señaló en un comunicado que el llamado “terrorismo de imagen” no se alinea con los principios legales ni constitucionales.
LEE TAMBIÉN | El 66% cree que Vladimir Cerrón será capturado tras el gobierno de Dina Boluarte
Boluarte lleva más de 190 días sin responder a la prensa en los últimos seis meses. La última vez que lo hizo fue el 8 de julio y 20 días después brindó el mensaje por Fiestas Patrias más largo del siglo XXI. Duró cinco horas y careció de autocríticas.
Rango de tiempo | Días de silencio |
---|---|
Del 6 de abril al 7 de julio | 93 días |
Del 9 de julio hasta el momento | 100 días |
Las veces que ha brindado conferencias de prensa o declarado a medios de comunicación en el 2024 |
---|
Fecha | Evento |
---|---|
19/02/2024 | Conferencia de prensa sobre avance de gestión. |
15/03/2024 | Conferencia de prensa. Ese día se pronunció por primera vez por el Caso Rolex. |
22/03/2024 | Conferencia de prensa. También habló sobre el Caso Rolex y sobre la moción de vacancia que promovía Perú Libre por este tema. |
01/04/2024 | Respondió a El Comercio un cuestionario sobre los S/ 1,1 millones de origen desconocido que recibió en sus cuentas bancarias. |
05/04/2024 | Conferencia de prensa tras allanamiento en su domicilio y responder a la fiscalía por el Caso Rolex. |
08/07/2024 | Conferencia de prensa luego de su viaje a China. |
La decisión de continuar eludiendo a los medios - y así incumplir con el deber de transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía - se da en un contexto en el que es investigada por el presunto delito de encubrimiento personal. Esto ante la posibilidad de que el vehículo oficial que la moviliza haya estado a disposición del prófugo Vladimir Cerrón a inicios de este año, para ayudarlo a evadir la justicia.
El último domingo, una encuesta de Datum para El Comercio reveló que su desaprobación llega al al 92% y es la más alta de su gestión.
El estudio de opinión —realizado del 4 al 8 de octubre, a escala nacional— da cuenta de que el descontento de la ciudadanía se presenta de manera transversal, por regiones y niveles socioeconómicos. Aunque en este último caso, esto es aún más significativo en los sectores A/B y E.
A principios de año, Boluarte registraba una aprobación del 16% y 9%, respectivamente. Ahora solo llega al 3% en ambos sectores. Todo ello, a poco más de un año y diez meses que lleva en el poder.
A nivel de regiones, la desaprobación a la mandataria supera en cuatro de ellas el 90%: en el sur se registra en un 94%, mientras que en Lima/Callao, el norte y el centro se ubica en un 92%. En la zona oriente, la cifra llega al 87%.
LEE TAMBIÉN | Vladimir Cerrón, un año de impunidad
Figura del vocero
Además, desde mayo pasado, el gobierno cuenta con el cargo de vocero del Despacho Presidencial. Este es asumido por Fredy Hinojosa, un alto funcionario de Palacio que cuenta con la confianza de Boluarte.
Recientemente, Hinojosa pidió al Ministerio Público que investigue a los medios de comunicación por la cobertura de protestas contra Boluarte.
El vocero presidencial aseguró que cubrir hechos de violencia contra autoridades constituye “un acto más bien ilícito, una suerte de instigación a la violencia”. Esas declaraciones generaron el rechazo del Consejo de la Prensa Peruana, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) por estar reñidas con el deber del gobierno de proteger la libertad de expresión.
Hinojosa se refería a reportes periodísticos que dieron cuenta que ciudadanos de Sullana (Piura) dieron una áspera despedida a Boluarte y su comitiva el último 5 de septiembre. En opinión del vocero, informar esos hechos - cuya veracidad puso en cuestión - “es instigación al atentado contra las autoridades”.
En otras ocasiones también se ha pronunciado sobre el presunto uso ilegal del vehículo presidencial, los nombramientos de prefectos y subprefectos, las declaraciones juradas de la presidenta y otros temas.
LEE TAMBIÉN | El 66% cree que Vladimir Cerrón será capturado tras el gobierno de Dina Boluarte
- En diálogo con El Comercio, el secretario de Comunicación Estratégica y Prensa de Palacio, Jean Pajuelo, señaló que Boluarte “siempre se comunica de manera constante en cada una de las actividades en las que participa, no solo en Lima, también en las regiones”.
- “De manera recurrente por los medios de comunicación del estado, nuestras plataformas y en los diferentes medios, se dan a conocer cada una de sus alocuciones por distintos temas”, añadió.
- “Decir, que no habla, no es tan cierto. Siempre habla y obviamente tiene que negar y desmentir aquellos temas que no tienen ningún argumento sólido que pueda evidenciar lo contrario”, aseveró,
- Pajuelo destacó que el Ejecutivo está “enfocado” en resolver el tema de la inseguridad ciudadana”.
- “La economía marcha bien, el PBI ha crecido y estamos a puertas de la APEC [...] Vivimos en una plena libertad de prensa, todos los días pueden ver las portadas, noticias, comentarios, editoriales, en general cada quién dice lo que cree y están en su derecho”, dijo.
- “Cada quién desde el espacio dónde labora, debe ser absolutamente responsable de cada afirmación, algunas veces se han contado historias no tan ciertas o simplemente falsas. No podemos estar desmintiendo cada tema o publicación”, concluyó el funcionario.
LEE TAMBIÉN | Patricia Benavides: Las razones del PJ para liberar a tres implicados en su presunta red criminal
Opiniones
En diálogo con El Comercio, Zuliana Laynez, presidenta de la ANP Perú; Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del CPP; y los analistas políticos Jeffrey Radzinsky y Kathy Zegarra señalaron que el silencio de la mandataria refleja su poca capacidad para comunicar y que estaría ocultando algo. También criticaron que haya calificado los cuestionamientos de la prensa como “terrorismo de imagen”.
Para Laynez, la presidenta “no se da cuenta de la gravedad de mantener silencio”. Además, consideró que esta actitud no solo caracteriza a Boluarte sino a varios de sus ministros, por ejemplo, el titular del sector Interior, Juan José Santiváñez, que incluso “ha ridiculizado” a periodistas en actividades oficiales en las regiones.
“No se da cuenta de la gravedad de mantener silencio”
Laynez cuestionó también que los integrantes del Gabinete Ministerial defiendan el silencio de Boluarte alegando que ella hablará con la prensa cuando lo decida. “Hablar con la prensa no está a discreción del mandatario. Declarar es una alta responsabilidad porque es la forma de transparentar sus actos públicos”, dijo.
Agregó que lo que hace la presidenta es similar a lo que hacía su antecesor Pedro Castillo, quien también evitaba declarar a los reporteros durante lapsos extensos.
La presidenta de la ANP consideró grave que la presidenta haya usado el término “terrorismo de imagen”, frase que fue respaldada por Waldemar Cerrón.
LEE TAMBIÉN | Walter Astudillo: Congreso interpelará al ministro de Defensa el próximo 30 de octubre
A su turno, Salazar Zimmermann opinó que “si un funcionario publico no responde las preguntas de la prensa es porque tiene mucho que ocultar o, en todo caso, tiene miedo a responder críticas de la prensa”.
“Dina Boluarte tiene tantas cosas en contra, tanta desaprobación, que simplemente lo mejor es quedarse callada como una estrategia política puede ser incluso positivo para ella. ¿Qué puede decir Dina Boluarte que no la embarre más?”
En otro momento, el director ejecutivo del CPP consideró que Fredy Hinojosa “no cumple” con la figura de lo que debería ser un vocero presidencial.
“El vocero aporta cuando el presidente no puede estar presente, como pasa en EE.UU., pero la diferencia es que el jefe de Estado de dicho país tiene comunicación constante con la prensa. En el caso de Dina es un reemplazo, en realidad no cumple con la figura de lo que debiera ser”
En su lectura, muchas veces Hinojosa da respuestas inverosímiles, “que si las dijera la presidenta tendrían un mayor nivel de escándalo. Entonces, se cubre ahí Boluarte”.
Con respecto al terrorismo de imagen, Salazar Zimmermann reiteró que se debe hacer una cronología que este tipo de declaraciones porque se remontan a un año atrás cuando el exprimer ministro Alberto Otárola intentó camuflar en su pedido de facultades el tema de la instigación del delito de disturbios, que habría camino a que los periodistas sean procesados por cubrir una protesta.
La segunda vez, fue cuando insultaron a Boluarte en Sullana e Hinojosa dijo que cubrir ese tipo de hechos era incitar a la violencia. El tercero es este terrorismo de imagen, que al día siguiente Waldemar Cerrón, hermano de un procesado, dijo que había terrorismo de prensa.
“Congreso y Ejecutivo están apuntando con nombres distintos a la misma cosa decir que ‘si tú dañas la imagen de un fusionario público de alto nivel, entonces cometes terrorismo’, ni siquiera difamación [...] En este caso no solo tenemos que hablar de la prensa sino de todo el país porque un gobierno y un Congreso que tiene el 92% y 88% de desaprobación, respectivamente, son sujetos a críticas de cualquier peruano”.
Salazar Zimmermann consideró que existe una “línea muy fina” que, si se llega a sobrepasar, “estaríamos hablando de, por lo menos en términos comunicacionales, de un golpe a la democracia”.
LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: PJ concluye control de acusación y anuncia próximo inicio del juicio por golpe de Estado
Radzinsky, quien es director ejecutivo del Grupo Fides, recordó que Boluarte pasó de intentar diferenciarse de Pedro Castillo a repetir la “mala comunicación política” de su antecesor.
“Tampoco tiene a su alrededor voceros representativos, que tengan cierto nivel de aprobación, de legitimidad, de arraigo o de influencia, que puedan asumir de alguna manera esa voz gubernamental”.
A su juicio, lo que salen a decir algunos ministros no tiene la repercusión adecuada y pasan inadvertidos.
Radzinsky también opinó que la figura de un vocero “le resta” a la mandataria. “Está muy claro, la gestión gubernamental no ha mejorado, la aprobación ciudadana, no ha mejorado la credibilidad y la confianza”.
El analista señaló que Boluarte es “consciente de su impericia y lo debilitaba que está y que sobre todo le preocupa la parte judicial y penal. Entonces sabe que las preguntas periodísticas van a venir nuevamente por la muertes en la protesta, por los Rolex y su hermano Nicanor. Creo que esos son sus flancos de temor mayor”.
El director del Grupo Fides advirtió que usar el término “terrorismo de imagen” es “nocivo” y “ofensivo en cualquier circunstancia y más en una sociedad como la peruana que ha sufrido terrorismo hace pocas décadas y terrorismo muy brutal y sanguinario”.
LEE TAMBIÉN | Alejandro Toledo juega su última carta antes de su sentencia: el alegato final de su defensa y lo único que falta para la resolución
Finalmente, Zegarra dijo que Boluarte “sabe, por un lado, que va a recibir preguntas incómodas de la prensa y, por otro, que tiene una baja capacidad para responder a estos cuestionamientos”.
“Se ha visto que su habilidad comunicativa no es la mejor, por lo que posibles declaraciones a los medios de comunicación podría representar más problemas que soluciones”
Además, consideró que su actitud “habla mucho sobre su bajo talante democrático porque en una democracia un presidente tiene que responder a las preguntas de la prensa y las preguntas de la ciudadanía”.
“No solo se siente incómoda con los medios de comunicación [...] sino que pareciera que tampoco le interesara ser transparente con la ciudadanía [...] Está gobernando de espaldas a la ciudadanía y no parece importarle que tenga tan alto rechazo”, señaló.
“Es grave que la presidenta no esté consciente del grave significado que tiene la palabra terrorismo. Por otro lado, también llama la atención el hecho de que piense que la prensa tiene que ayudarla, cuando su labor no es la de apoyar al gobierno sino cuestionarlo”, puntualizó.