La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, planteó que el debate de la demanda competencial sobre la disolución del Congreso, presentada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, se evalúe en una audiencia pública.
“Las ponencias no deben ser reservadas, las ponencias deberían ser de público conocimiento. Pero seguimos bajo una reserva, que debería romperse, debería ser de público conocimiento. Toda la población debería poder leer la ponencia y ver el debate de la demanda competencial en todos los casos en los que hay intereses públicos. No hay necesidad de que haya reserva. Así tendríamos deliberación social”, manifestó Ledesma a Canal N.
Fuentes de El Comercio informaron que el magistrado Carlos Ramos, designado para elaborar la ponencia sobre este caso, plantea al pleno del organismo declarar infundada la demanda competencial presentada por Olaechea, la cual busca dejar sin efecto la disolución del Congreso dispuesta por el presidente Martín Vizcarra el 30 de setiembre del 2019.
Olaechea presentó la demanda competencial el pasado 10 de octubre. En esta argumenta que el Ejecutivo no tiene competencia para solicitar una cuestión de confianza sobre atribuciones que le corresponden exclusivamente al Legislativo, como el proceso de selección de los magistrados del Tribunal Constitucional.
—En contra de la juramentación de miembros de la JNJ—
Además, Ledesma consideró que no debió llevarse a cabo la juramentación de cinco miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debido a que aún no se han publicado las actas de evaluación.
“Aún no hay un acta con los puntajes y las razones por las que se han asignado los puntajes a los candidatos, no se puede no decir las razones por las que los han elegido [a los miembros de la JNJ]. En atención a la transparencia, se debería haber expuesto los motivos, hoy no debió jurar ninguno. Esta elección debió tener un proceso mejor, es una pena que un organismo con funciones determinantes tenga una mancha o cuestionamientos”, refirió.
Este lunes se llevó a cabo la juramentación de Aldo Vásquez, Inés Tello, Henry Ávila, Imelda Tumialán y Humberto de la Haza. Antes de que se realizara esa ceremonia, la comisión especial de la JNJ suspendió la juramentación de María Zavala y Marco Tulio Falconí, los otros dos integrantes de la JNJ, debido a los cuestionamientos que se realizaron en su contra en los últimos días.