Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, descartó cualquier tipo de persecución política contra Alejandro Toledo. (Archivo El Comercio)
Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, descartó cualquier tipo de persecución política contra Alejandro Toledo. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, pidió a que venga al Perú para la audiencia del 8 de julio por el caso Ecoteva. También reiteró que es necesario que se acumulen los dos procesos en los que está incluido el ex presidente (Ecoteva y Odebrecht), especialmente porque esto permitiría su extradición con mayor rapidez.

"Si nos ponemos a analizar, prácticamente los hechos son los mismos, porque la prisión preventiva ordenada por el juzgado del señor Abel Concha (caso Ecoteva) ha tenido como referente los nuevos hechos (del caso Odebrecht)", dijo Rodríguez en una entrevista a Ideele Radio.

"Yo pienso que estos procesos tienen que acumularse necesariamente, y tienen que hacerlo en el proceso donde hay más despliegue de investigación y más actividad probatoria, que es el nuevo caso de Lava Jato en Odebrecht", añadió.

Según el titular del Poder Judicial, "si la justicia norteamericana ve que en el Perú hay un solo proceso en lugar de dos, estaría más predispuesta a tramitar el requerimiento de detención con fines de extradición". En caso contrario, mantener los dos juicios separados terminaría favoreciendo al ex mandatario.

En otro momento, Rodríguez exhortó al ex presidente a que venga al Perú a responder a la justicia y descartó que exista algún tipo de persecución política. "¿Cómo vamos a hablar de eso si todas las audiencias están convocadas y él y su abogado lo saben?", señaló.

El presidente del PJ precisó que este 8 de junio se llevará a cabo la audiencia de apelación contra la orden de prisión preventiva por 18 meses contra Toledo por el caso Ecoteva. "Aquí tiene una oportunidad. Que vaya a la audiencia de apelación y que diga que no está corriendo, que no está eludiendo las investigaciones y eso le daría, tal vez, más argumentos para defender su comparecencia", manifestó.

Cabe indicar que contra Toledo pesan en total dos órdenes de prisión preventiva en su contra, el segundo por el caso Odebrecht y el presunto pago de una coima de unos 20 millones de dólares.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...