Duberlí Rodríguez (Foto: El Comercio)
Duberlí Rodríguez (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , señaló que le corresponde a la Sala Penal Nacional pronunciarse sobre el Caso Pativilca, del que sería excluido el ex presidente al haber recibido el derecho de gracia por parte de Pedro Pablo Kuczynski ().

“El tema Pativilca corresponde su conocimiento a la Sala Penal Nacional. Como es un tema considerado como un delito de lesa humanidad, por tanto corresponde su pronunciamiento oportuno de esta Sala cuando el caso sea conocido ahí”, declaró a la prensa.

Como se recuerda, hasta la fecha, la Sala Penal no ha adelantado ninguna opinión sobre si aplicarán el reciente derecho de gracia que le otorgó PPK a Alberto Fujimori

Por otro lado, Duberlí Rodríguez también se refirió a la audiencia convocada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para el 2 de febrero y recordó que es la primera vez que esta analizará un proceso de indulto.

“No tenemos antecedentes de pronunciamientos de la Corte IDH sobre indulto, lo que existe son pronunciamientos sobre amnistías, pero no sobre indultos”, sostuvo.

En ese sentido, reiteró que cual sea la decisión final de la Corte, esta deberá ser respetada por el Gobierno. “Lo que ahí se decida, en mi opinión, es vinculante, porque el Perú es parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, consideró.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...