(Foto: Poder Judicial)
(Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , dijo ver con optimismo una eventual detención y extradición del ex presidente desde Estados Unidos. Ello luego de que ayer fuera capturado en ese país Ricardo Martinelli, ex presidente de Panamá, requerido por un caso de escuchas ilegales a más de 150 adversarios políticos.

Como se ha informado, la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) había ordenado en diciembre del 2015 la detención preventiva de Martinelli (2009-2014), quien abandonó Panamá en enero del 2015. En setiembre del 2016, la cancillería panameña solicitó formalmente a EE.UU. la detención y extradición de ex mandatario.

“Yo creo que eso da un poco de optimismo, porque el señor Martinelli estaba un año y medio prácticamente en la misma situación que el ex presidente Toledo. Entonces, si bien es cierto el promedio de duración de las extradiciones en Estados Unidos es de 3 o 4 años, y si ahora Martinelli ha sido detenido después de un año, creo que en todo caso están respondiéndose con un poco más de celeridad”, comentó Duberlí Rodríguez esta a la emisora radial RPP.

Según Rodríguez, hay unas 40 extradiciones pendientes en Estados Unidos, incluidos casos por narcotráfico. Sin embargo, pidió a la ciudadanía entender que no es fácil realizar los trámites.

“Primero interviene el Departamento de Estado, que hace una revisión de todo el caso. Luego pasa al Departamento de Justicia, ahí hay un fiscal que representa en cierto modo al Perú. Luego se deriva a un juez federal que hace la audiencia de extradición. Y luego regresa, sigue el mismo camino. En ese camino de ida y vuelta transcurren muchos meses”, apuntó.

Rodríguez dio esas declaraciones desde Estados Unidos, donde participa de un seminario internacional sobre reforma de justicia por una invitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A este evento también asiste la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. “Ella tiene una agenda también un poco en paralelo, un poco más política que la nuestra. El martes último se ha reunido con el fiscal adjunto de Estados Unidos y también con funcionarios del Departamento de Justicia, entiendo yo por el interés que tiene en el tema del señor Toledo”, también señaló Rodríguez.