El pleno del Congreso de la República aprobó hoy el levantamiento de la inmunidad parlamentaria al sentenciado Edwin Donayre (Alianza para el Progreso). Tras esta decisión, el desaforado legislador, quien no estuvo presente en la sesión, puede ser arrestado y llevado a prisión para que cumpla su condena de cinco años de cárcel por el 'Gasolinazo'.
La decisión se tomó por 102 votos a favor, cero en contra y la abstención de Esther Saavedra (Fuerza Popular). El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que se emitirá la resolución que declara la vacancia de Edwin Donayre, la que será enviada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El accesitario es el ex legislador Luis Iberico.
►¿Quién es Luis Iberico Núñez, el accesitario de Edwin Donayre?
►El caso ‘Gasolinazo’: ¿Por qué fue condenado Edwin Donayre? | INFORME
Poco después, Salaverry envió oficio al titular del Poder Judicial, José Lecaros, dando cuenta de la decisión de aprobar el levantamiento de la inmunidad de Edwin Donayre.
Al inicio del pleno, la presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León, sustentó el informe para ejecutar la sentencia de Donayre. Luego, comenzó la intervención del abogado, Julio Salomé Castro, a nombre del legislador de APP. El letrado hizo uso de la palabra por 49 minutos.
Julio Salomé señaló que si bien la votación es "inevitable", tanto la Corte Suprema como el tribunal que sentenció al ex militar han cometido "groseros y serios errores" en sus fallos.
Cuestionó que la Corte Suprema haya rechazado un informe de la Contraloría sobre el caso de Donayre Gotzch y recordó que el Tribunal Constitucional ha tenido que intervenir para anular condenas en casos similares.
"Ustedes más que nadie saben que en casos emblemáticos las sentencias han sido anuladas: el caso Abencia Meza, el caso Llamoja, el caso de los Humala. En la mayoría de casos emblemáticos ha sido la justicia constitucional la que ha enmendado los errores de la justicia formal", refirió.
Salomé dejó entrever que la condena contra su patrocinado respondió a motivaciones políticas, pero no dio ningún argumento en ese sentido.
Tras la intervención del abogado de Donayre, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, informó que su grupo votaría por el levantamiento de la inmunidad parlamentaria. Lo mismo hizo el Apra y la propia bancada de Donayre, Alianza para el Progreso. Y así ocurrió.
El Comercio intentó comunicarse con Edwin Donayre, pero no contestó nuestras llamadas.
El lunes, la Corte Suprema confirmó la condena contra Donayre, quien en agosto del año pasado, había sido sentenciado en primera instancia a cinco años y medio de prisión efectiva por el delito de peculado.
Según la sentencia, Edwin Doynare, cuando era jefe de la Región Militar Sur se apropió ilícitamente del combustible que se había asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército de la Región Militar Sur. La gasolina luego fue vendida a grifos de la zona para beneficiarse económicamente.
A inicios de semana, Donayre fue citado al Congreso luego de que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobara por unanimidad el informe para levantar su fuero. El legislador no acudió.
La comisión tomó su decisión un día después de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema —con el juez César San Martín como ponente del caso— ratificara la pena de cárcel efectiva para el congresista por el delito de peculado, a raíz del Caso 'Gasolinazo'. A Donayre se le impuso 5 años de prisión.