Entre el 2004 y el 2014, el empleo adecuado creció a una tasa promedio de 10% al año, lo que se dio gracias a un crecimiento promedio de la inversión de 12%. Del 2014 al 2019 se redujo el crecimiento promedio del empleo adecuado a 3,1%, con una inversión que se mantuvo casi plana. Durante el período 2019 al 2021, la pandemia vio tremendas caídas y recuperaciones, pero lo cierto es que el empleo adecuado cayó a una tasa promedio de 3,4%. Sin embargo, con la inversión privada más alta de la historia en el 2021, se avizoraba una mejora.
Veamos qué pasó con el empleo y la inversión durante el gobierno de Pedro Castillo considerando, en primer lugar, que heredó una situación muy dura y, en segundo lugar, que el empleo es el tema que más le importa a la población y que la inversión es la que genera el empleo.
El empleo adecuado continuó recuperándose en los primeros tres trimestres del gobierno de Castillo, pero al primer trimestre del 2022 seguía siendo 3% menor que el del 2019. No tenemos las cifras de empleo adecuado del segundo trimestre, pero sabemos que los sueldos reales están cayendo a tasas anuales de 6%. La inversión privada, que el primer semestre del 2021 crecía fuertemente (182%), creció solo 2,5% en el cuarto trimestre de ese año, y solo aproximadamente 0,8% en el primer semestre del 2022.
En consecuencia, el futuro del Perú no luce bien y por esto el presidente Castillo está desaprobado.
MÁS BALANCES DEL PRIMER AÑO DE CASTILLO
- "La traición de Pedro Castillo a la lucha contra la corrupción y la impunidad en el Perú", por Antonio Maldonado
- "Sin rumbo seguro en el sector Interior", por Nicolás Zevallos
- "Un gobierno sin transparencia", por Sonia Goldenberg
- "El empresariado como chivo expiatorio", por Lorena Sandoval
- "La retórica y el desinterés: el año educativo de Castillo", por Ricardo Cuenca
- "La cultura agoniza", por Cecilia Bákula
- "Entre la falta de liderazgo y el retroceso", por Óscar Ugarte,