El 12 de marzo, la Comisión Permanente sesionó por última vez. El balance final de la revisión de los Decretos de Urgencia (DU) emitidos por el Ejecutivo durante el interregno fue el siguiente: 41 superaron el test de constitucionalidad y 16 fueron considerados inconstitucionales. Sobre 11 de ellos no se logró consenso (ver gráfica).
Claro está, sin embargo, que tras la declaratoria de emergencia nacional por el coronavirus, las prioridades en el novísimo Congreso de la República han cambiado. No sería de extrañar, sin embargo, que una vez superada la crisis en la que nos encontramos, el Legislativo se avoque a la revisión de estos 68 DU. Una tarea que, antes de la llegada del Covid-19 al país, se consideró dentro de las más urgentes.
Decretos efímeros
Si bien no todas las bancadas han tomado una postura oficial sobre los DU, dos de ellos tienen altas probabilidades de ser derogados: el 014-2020 y el 016-2020. El primero, que regula la negociación colectiva en el sector público, fue considerado inconstitucional por la Comisión Permanente.
José Vega, Lenin Checco y Rennán Espinoza, voceros de Unión por el Perú (UPP), Frente Amplio (FA) y Somos Perú (SP), respectivamente, señalaron que sus bancadas ya han decidido que pedirán la derogación de esta norma. Luis Castillo, de Podemos Perú (PP) aseguró que, aunque aún no existe una decisión formal, en su bancada “hay consenso” sobre la necesidad de derogar el decreto. Daniel Urresti, vocero de dicho grupo parlamentario, no hizo referencia a ningún DU, pero señaló que “una gran mayoría de decretos se ajusta a las normas y serán aprobados”, mientras que “algunos pocos serán derogados y otros aprobados, pero con previos cambios”.
Por otro lado, Omar Chehade, de Alianza por el Progreso, afirmó que, pese a no haber una decisión tomada a nivel de bancada, el decreto 014-2020 “les preocupa”.
Así, si a los 33 votos de UPP, FA y SP se suman los posibles –aunque no asegurados- votos de APP y PP, serían 91 los legisladores a favor de derogar el decreto 014-2020. Para derogar una ley ordinaria, se necesita alcanzar una mayoría simple, por lo que, en caso las bancadas mencionadas opten por la derogatoria, la supervivencia del DU sería improbable.
El segundo decreto en riesgo es el 016-2020, que establece nuevas reglas para el ingreso de personal a las entidades públicas. En su informe final, la Comisión Permanente recomendó derogar parcialmente la norma. Los voceros de UPP, SP y FA afirmaron haber acordado ya, a nivel de bancada, que buscarán la derogación de la norma. Otto Guibovich, de Acción Popular, indicó a título personal que la norma podría “colisionar” con aspectos constitucionales. Al igual que con el 014-2020, Chehade señaló que, aunque no hay una postura oficial de bancada, la norma genera preocupación en el grupo parlamentario.
En este escenario, serían 33 los votos definidos a favor de la derogatoria del DU. A estos podrían sumarse, eventualmente, los de AP y APP (47), con lo que se alcanzarían 80 votos, suficientes para eliminar la norma.
Otro decreto que, aunque en menor medida, está bajo la mira de algunos legisladores es el 043-2019. La norma -que sí superó el examen de constitucionalidad en la Comisión Permanente- amplía beneficios tributarios por 10 años a las empresas agroexportadoras.
Según Espinoza, “es un hecho” que SP abogará por la derogatoria de este decreto. Aunque sin decisión formal, Castillo señaló que en Podemos existe consenso sobre la necesidad de derogar la norma. “Es una intención, pero todavía no está aprobada en un documento”, precisó.
Entre ambas bancadas suman 22 votos, los que –a menos que, durante el debate, se sumen otros grupos parlamentarios- no serían suficientes para lograr la derogación de la norma.
Aunque no hizo referencia a ningún decreto, Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado, indicó que, posiblemente, pedirán la derogación de “3 o 4”.
En Fuerza Popular no adelantaron postura sobre ninguna de las normas. Según informó su vocero, Diethell Columbus, la bancada aún se encuentra “revisando con calma los DU”. “Todo cambia a raíz de esta crisis (...) debemos trabajar todos juntos para sacar adelante al país”, señaló.
Este Diario intentó comunicarse con los representantes del Frepap, pero no obtuvo respuesta.