El agradecimiento público que Keiko Fujimori hizo después de su discurso en CADE 2015 a los políticos que apoyaron al fujimorismo “desde hace más de 20 años”, incluso en los “momentos complicados”, fue tomado como un sutil mensaje de despedida a la llamada vieja guardia del partido naranja.
Según fuentes de El Comercio, estas palabras, el viraje hacia el centro de Fujimori Higuchi (el reconocimiento a la labor de la Comisión de la Verdad y sus críticas a las esterilizaciones forzadas) y el actual proceso de evaluación al que son sometidos los legisladores de Fuerza Popular que buscan la reelección han motivado el fastidio de los parlamentarios Martha Chávez, Luisa María Cuculiza y Alejandro Aguinaga.
De acuerdo con la última encuesta de El Comercio-Ipsos, el 67% opina que ninguna persona que haya pertenecido a la administración del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori debe integrar la lista de candidatos al Parlamento de Fuerza Popular. El 24% piensa que solo algunos deben permanecer y apenas el 3% cree que los postulantes deben ser ex funcionarios de esa gestión.
El proceso de renovación iniciado en las filas naranjas buscaría minimizar este pasivo. La secretaria de Organización de Fuerza Popular, Ana Herz de Vega, consejera de Keiko Fujimori desde que fue primera dama, sería una de las encargadas de evaluar la continuidad del grupo.
¿El adiós?
Otra fuente indicó a este Diario que Cuculiza, ex ministra de la Mujer, se reunió hace una semana con el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien le propuso ser la candidata presidencial de Solidaridad Nacional (SN). En un primer momento, ella habría aceptado, pero luego declinó por problemas de salud.
Tras la cita con el líder de SN, Cuculiza intentó comunicarse con Keiko Fujimori, pero no tuvo éxito. También llamó a Herz de Vega para definir su reelección, pero aún no recibe una respuesta.
Martha Chávez es otra figura asociada a la década fujimorista que tendría un pie fuera de la lista. Ayer en el noticiero “Buenos días, Perú”, afirmó: “si veo que me reemplazan por alguien que no tiene historia, me sentiría herida”. Agregó que se retiraría de la política si no es tomada en cuenta.
La situación de ambas parlamentarias ha generado la preocupación de Alberto Fujimori, según una fuente cercana al ex mandatario. Chávez es una de las congresistas que más lo visita en la Diroes y, a su juicio, “de los 34 congresistas que actualmente integran la bancada” es quien más puede defender su régimen. Fuerza Popular consideraría que el abogado Miguel Ángel Torres, hijo del ministro fujimorista Carlos Torres y Torres Lara (fallecido), tiene el “perfil jurídico” para reemplazar a Chávez en la lista.
Alberto Fujimori, de acuerdo con la misma fuente, también discrepó de la decisión de Keiko Fujimori de incorporar al ex gobernador regional de Junín Vladimiro Huaroc en su equipo técnico.
Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.
LEE TAMBIÉN...
Martha Chávez: "Reconozco derecho de @KeikoFujimori de evaluarnos a todos" ► https://t.co/GDctAXsO5a (Por @Shebas07) pic.twitter.com/yPeOxi1gev
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 16, 2015